Aída Merlano - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 10 de marzo de 2023

Según contó su abogado, Miguel Ángel del Río, la excongresista, actualmente en Venezuela, será extraditada al país

La excongresista Aída Merlano podría ser extraditada a la justicia colombiana en las próximas horas, según comentó su defensor, el abogado Miguel Ángel del Río.

El anuncio se da un mes después de que el ministro de justicia, Néstor Osuna, explicara que el proceso de extradición de Merlano fue reactivado entre la justicia colombiana y la venezolana.

Aida en camino.

— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) March 10, 2023

“El trámite está reactivado y en su momento habrá resolución que depende principalmente del estado venezolano, si la concede o niega. Ahora que se han reactivado las relaciones diplomáticas con el país, hemos comenzado el trámite de nuevo”, indicó el ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la llegada de la excongresista, pero aclaró que no se trató de una extradición, sino de una deportación.

"En efecto, el día de hoy la ex congresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", manifestó la Cancillería .

Agregó que ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo.

Según indicó su abogado, Merlano será entregada en Cúcuta y solicitó que sea trasladada a la Cárcel El Buen Pastor, pero manifestó su preocupación ante versiones de que sería llevada a la cárcel La Picaleña de Ibagué, donde no tendría todas las garantías de seguridad, según denunció el jurista.

Merlano, quien se encuentra prófuga de la justicia, enfrenta cargos en el país por la compra de votos durante las elecciones al congreso de 2018. También se encuentra vinculada al proceso de investigación a familias políticas de la costa colombiana, como los Gerlein y los Char.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.