Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

lunes, 10 de octubre de 2022

Airbus culpa a un error de los pilotos, mientras que la aerolínea ha alegado que unas alarmas confusas abrumaron a los pilotos

Las familias de algunas de las 228 personas que murieron cuando un avión de Air France se estrelló en el Atlántico hace 13 años pedían justicia mientras la compañía aérea y el fabricante de aviones Airbus se enfrentaban este lunes en el inicio de un juicio de nueve semanas por homicidio involuntario.

El vuelo AF447 se perdió en la más absoluta oscuridad durante una tormenta ecuatorial en la ruta de Río de Janeiro a París el 1 de junio de 2009.

Tras dos años de búsqueda de las cajas negras del A330 mediante submarinos remotos, los investigadores descubrieron que los pilotos habían respondido de manera inadecuada a un problema relacionado con los sensores de velocidad congelados y se lanzaron en caída libre sin responder a las alertas.

Pero la agencia francesa de accidentes BEA también reveló discusiones anteriores entre Air France y Airbus sobre la fiabilidad de las sondas, e hizo docenas de recomendaciones de seguridad, desde el diseño de la cabina hasta la formación y la búsqueda y rescate.

Los expertos dicen que el papel relativo del error del piloto o del sensor será de referencia en el histórico juicio que dejará al desnudo una batalla que ha dividido a la élite aeronáutica de Francia.

Airbus culpa a un error de los pilotos del accidente, mientras que la compañía de bandera alega que unas alarmas confusas abrumaron a los pilotos.

Los abogados advirtieron que el esperado juicio, que sigue adelante después de que se anulara una decisión de abandonar el caso, dejará de lado a los familiares representados el primer día.

Es la primera vez que las empresas francesas se enfrentan a un juicio por "homicidio involuntario" tras un accidente aéreo. Los familiares de las víctimas afirman que los directivos deberían sentarse también en el banquillo de los acusados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.