Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co Jueves, 25 de mayo de 2017

Además de que Ecopetrol ha denunciado que 617 pozos están fuera de servicio por cuenta de las protestas y que  ha reducido la producción de 40.000 barriles a 17.000, su presidente, Juan Carlos Echeverry, denunció que la Alcaldía de Barrancabermeja, en manos de Darío Echeverri Serrano, no ha apoyado el proceso de diálogo sino que, incluso, “fue a una reunión y aplaudió a los manifestantes”. En diálogo con AL, el mandatario local dijo que Echeverry “está mal informado y no ha querido escuchar”. Además, la exigencia del mandatario se basa en la modernización de la refinería. “Lideré una marcha pacífica de 50.000 personas que no respaldaban al alcalde sino que buscaban defender la ciudad”, agrega. 

El mandatario se encuentra en un proceso de revocatoria que ya tiene fecha el próximo 18 de junio. Ese día, tendrán que participar por lo menos 40% de la votación total que obtuvo cuando fue elegido en las elecciones de 2015. 

De los 110.104 votos válidos que hubo en las elecciones, el umbral para la revocatoria sería de 44.042. Sin embargo, con solo alcanzar 22.022 votos afirmativos (la mitad más uno), su mandato podría ver el final.

De acuerdo con Ciro Fernández, representante a la Cámara por Santander, hay dos razones fundamentales por las que se está llevando a cabo este proceso. La primera está relacionada con las promesas de campaña. “Propuso, por ejemplo, hacer 10.000 viviendas, mientras que en el plan de desarrollo puso 2.000. Así mismo, prometió empleo y hasta el momento no lo ha hecho”, afirmó Fernández. Por otra parte, está también “el inconformismo de la ciudadanía”, reseñó el representante. Así mismo, de acuerdo con Vanguardia Liberal, la excongresista Yidis Medina, quien fue líder de uno de los cinco cómites que promovieron la revocatoria. Ella también menciona la imposibilidad de cumplir la promesa de las 10.000 viviendas de interés social y de dar nuevos empleos. 

Entre tanto, Rogelio Scarpetta, quien estuvo al mando de otro comité promotor, dijo también al diario santandereano que el gobierno de Echeverri fue construido bajo la mentira. 

En relación con las protestas, el representante Ciro Fernández se refirió a que “lo que se dice es que el alcalde generó el tema de la marcha para camuflar la revocatoria y ha trabajado de mano de la Unión Sindical Obrera (USO) para que le ayuden en ese tema”. 

Fernández también indicó que el alcalde se reunió con la comunidad y les dijo que les iba a ayudar con el paro, pero “lo que ha hecho es perjudicar a los barranqueños porque han habido atentados a la estructura física de Ecopetrol, bloqueos, con el atentado hubo un derrame de crudo en El Zarzal que es la que comunica con la Ciénaga San Silvestre que es la que da el agua a todo Barrancabermeja y Ecopetrol paró una contratación de más de 1.200 trabajadores”. 

Pero el alcalde responde diciendo que los $7.000 millones que recibe el municipio de regalías son insuficientes para atender todas las demandas sociales de la población. Aunque resta esperar tres semanas para la decisión de los barranqueños, hay que tener en cuenta que para la revocatoria recogieron en total 16.000 firmas cuando necesitaban 9.000.

La opinón 

Darío Echeverri
Alcalde de Barrancabermeja
“El presidente de Ecopetrol salió de una manera desafortunada y está mal informado y no ha querido escuchar. Tenemos acá desde hace rato una lucha exigiendo la modernización de la refinería”.

Ciro Fernández 
Representante a la Cámara por Santander 

“Ecopetrol paró una contratación de más de 1.200 trabajadores. Esto evidencia un discurso incoherente por parte del alcalde, porque promete empleo, pero le hace la guerra a los que generan”.