Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de febrero de 2022

Asimismo, el presidente Iván Duque informó que se adelantaron cinco capturas de integrantes del frente José María Becerra del ELN

Las fuerzas armadas de Colombia mataron al menos a 15 miembros del Clan del Golfo, una organización criminal relacionada con el narcotráfico y la minería ilegal, durante un allanamiento el martes, dijeron fuentes militares.

El allanamiento representa el mayor golpe para el grupo desde octubre del año pasado, cuando las fuerzas de seguridad arrestaron al líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como Otoniel, a quien se acusa de ser el narcotraficante más importante en la historia reciente de Colombia.

El operativo tuvo lugar en una zona rural del municipio de Ituango, en la provincia colombiana de Antioquia, considerado de importancia estratégica para el cultivo de coca, el principal ingrediente de la cocaína, según las fuerzas de seguridad.

El Clan del Golfo está compuesto en gran parte por ex paramilitares de extrema derecha que regresaron a la vida criminal después de un acuerdo de paz con el gobierno. Tiene alianzas con cinco grupos del crimen organizado internacional para distribuir 20 toneladas de cocaína cada mes, según la policía colombiana.

El Clan del Golfo cuenta con unos 1.200 combatientes y se enfrenta tanto a disidentes de las FARC desmovilizadas -que rechazan un acuerdo de paz de 2016- como a guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial de zonas clave para el narcotráfico y la minería ilegal en todo el país. el país sudamericano.

Asimismo, el presidente Iván Duque informó que en la operación 'San Rafael' se adelantaron cinco capturas de integrantes del frente José María Becerra del ELN, quienes están vinculados al atentado que se adelantó en Cali contra miembros de la Policía Nacional, integrantes del Esmad.

"Hoy ha triunfado una vez más la legalidad. Quiero felicitar la labor de la Fiscalía General de la Nación para lograr llegar a estos delincuentes. Este es un mensaje del que el que la hace la paga y que vamos a seguir desmantelando estas estructuras criminales que operen en nuestro territorio", dijo el mandatario.

🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente @IvanDuque sobre capturas de integrantes del frente José María Becerra del ELN. https://t.co/1wasyQyB0r

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 2, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.