Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de mayo de 2021

La Procuraduría abrió una investigación disciplinar por un video en que se puede ver al mandatario incitando al bloqueo de vías a Bogotá

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá, por presuntamente patrocinar e incitar a la ciudadanía a bloquear las vías nacionales para afectar a la población bogotana.

Tras varios días del paro nacional, las vías del país han estado taponadas por los manifestantes, lo cual empieza a generar desabastecimiento en las ciudades principales, además de un aumento desmedido de los precios de los productos.

Según el Ministerio Público, los hechos que están bajo investigación están registrados en un video que varios medios han replicado desde el fin de semana. En el material se puede escuchar cómo el alcalde, en medio de una multitud, está hablando sobre los bloqueos que se están presentando en Zipaquirá y otras partes del país.

“Hoy vengo también a pedirles el respaldo a quienes nos están ayudando con los bloqueos, por favor, las vías internas no. Sigamos con nuestro objetivo del paro nacional frente al Distrito, pero no le hagamos daño a nuestro pueblo en la ciudad de Zipaquirá. Es tan simple como eso”, dice el Alcalde de Zipaquirá en el video difundido en redes sociales.

La apertura de esta investigación disciplinaria está orientada a determinar si el accionar del mandatario local ocurrió como se muestra en el material. Del mismo modo, se pretende analizar si la posible incitación al bloqueo dará lugar a una falta disciplinaria.

García Fajardo afirmó que las imágenes se han descontextualizado. “Antes de señalar, le pido al defensor Carlos Camargo que investigue. Pregúnteles a sus funcionarios quiénes estuvieron acompañando el proceso de diálogos en Zipaquirá”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.