Alcalde electo de Santa Marta

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 12 de diciembre de 2023

La defensa alegará la vulneración de los derechos a la vida e igualdad y de los derechos políticos consagrados internacionalmente

El alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante unas amenazas de muerte en su contra y algunas irregularidades en los comicios regionales que se celebraron en Colombia el pasado 29 de octubre.

El envío del caso ante la Corte provino de la firma de abogados Víctor Mosquera Marín y se sustenta en la presunta violación a derechos como a la vida y a la integridad personal, a la igualdad, el derecho a ser elegido y todos los derechos políticos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos. Las denuncias se relacionan con amenazas de muerte en la sede política del alcalde y presuntas irregularidades electorales en la inscripción de un candidato para las elecciones.

Según lo relatado por la firma de abogados y el resultado del escrutinio, Carlos Pinedo fue elegido cumpliendo las normas legales y constitucionales. Así mismo, expresaron que la inclusión del candidato Jorge Agudelo no estuvo sujeta al principio de prevención y vulneró los derechos políticos de los sufragantes que escogieron a Pinedo; esto ya que fue inscrito extemporáneamente.

Por otro lado, ponen en evidencia las presuntas presiones de parte del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre las decisión judicial de anular la candidatura de Jorge Agudelo por la razón ya expuesta. Ante esto, el equipo defensor de Pinedo recalcó lo indicado por la Carta Democrática Interamericana: "los estados miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.