Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 4 de julio de 2012

A pesar de que fue condenado a 16 meses de cárcel por el delito de estafa y, por tanto, estar inhabilitado para ser elegido popularmente, Henry Armando Sánchez Forero no sólo ganó la alcaldía de Santana, Boyacá, para el período 2012-2014, sino que se posesionó en el cargo sin problema alguno.

Por este hecho, la Procuraduría General de la Nación había destituido al funcionario, en primera instancia, y lo inhabilitó por 15 años para ejercer funciones públicas, pues lo encontró incurso en falta disciplinaria gravísima a título de dolo.

Para el Ministerio Público es inaceptable que Sánchez Forero alegara que desconocía la existencia de la condena en su contra si esta fue proferida para cumplimiento condicional por el juzgado 33 penal del circuito de Bogotá, el 8 de noviembre de 1993. '(?) resulta absurdo que el disciplinado haga estos planteamientos de suscribir acta de compromiso con base en la condena de ejecución condicional si no conocía de la condena.

Además si posteriormente, en el año 2003, solicitó certificación del estado del proceso para realizar trámites del certificado judicial ante el DAS', sostuvo la Procuraduría en su decisión. Por lo anterior, el funcionario deberá dejar el cargo para responder por las investigaciones de las cuales se le acusa.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.