Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Marcela Amaya viernes, 15 de noviembre de 2019

El hecho se suma a los recientes crímenes que han aumentado la violencia en el municipio de San José de Uré

La Comisión de la Verdad denunció que 73 personas de la comunidad Embera Dochama y 53 campesinos en Altos de Uré en la Vereda Batatalito del corregimiento de Versalles en el Sur de Córdoba han sido víctimas de desplazamiento forzado por parte de grupos armados ilegales.

De acuerdo a Colprensa, el hecho se suma a los recientes crímenes que han aumentado la violencia en el municipio de San José de Uré, que en lo corrido de noviembre ya reporta la masacre de tres personas en la zona.

La Comisión de la Verdad le solicita al Gobierno Nacional  a través de un comunicado que "tome medidas que garanticen la vida y pervivencia en paz de las comunidades, y que se aclare y tomen medidas eficaces contra estas formas de violencia en el Sur de Córdoba".

De igual manera expresó que "el sentir de las comunidades es que las medidas de protección requieren incluir el reconocimiento formal del resguardo Embera Dochama, solicitud elevada por sus autoridades étnicas hace 40 años, piden igualmente el cumplimiento concertado y efectivo del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (Decreto 660 de 2018) y estrategias de protección de la población civil, sus líderes y lideresas que no se reduzcan a la militarización del territorio".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.