Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 29 de mayo de 2014

Peñalosa agregó que deja en libertad a sus militantes para elegir independientemente este 15 de junio. 

“Consideramos esencial aportar a las conversaciones en La Habana, no hacerlo sería un error histórico” afirmó el excandidato presidencial por la alianza Verde, quien no quiso tomar partido en lo que será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

No obstante, el senador Luis Carlos Avellaneda, dijo que la Alianza Verde había recibió una carta del presidente Juan Manuel Santos, en donde se comprometía con acuerdos programáticos en educación, entre ellos el establecimiento de preescolar de 3 años y la jornada completa en Instituciones Públicas. El político manifestó su apoyo abierto a Juan Manuel Santos: “la inmensa mayoría estuvimos de acuerdo en votar por la paz y en consecuencia votar por Santos y quedó claro que ningún miembro de la dirección pude quedar autorizado para votar por Óscar Iván Zuluaga”. 

Pero Zuluaga sí tendrá el apoyo de la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien manifestó su acompañamiento al representante del Centro Democrático para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales sobre la base de mantener el diálogo con la guerrilla de las Farc en La Habana, acogiendo la propuesta que el conservatismo tuvo durante la campaña. 

Ambos dirigentes firmaron un texto sobre el tema de paz, el cual señala en concreto que "para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del Partido Conservador, hemos acordado que se continuará conversando con las Farc en la Habana, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional". 

El documento prosigue: "en el primer mes solicitaremos como muestras tangibles de paz para continuar con el proceso, las siguientes condiciones que atienden al clamor ciudadano: Acabar de inmediato el reclutamiento de menores. Acabar la colocación de minas antipersonales y entregar al gobierno los mapas de campos minados para iniciar el desminado de inmediato. Acabar los atentados terroristas contra la población. Terminar crímenes de guerra. Suspender los atentados a la infraestructura". 

Pero el apoyo no es de todo el Partido Conservador, pues en horas en la tarde de hoy un grupo de 40 congresistas de esa corriente se pusieron al lado de Santos tras una reunión de casi tres horas. “Hemos tomado la decisión de unirnos a la campaña del candidato presidente Juan Manuel Santos, en este documento hay más de 40 firmas entre senadores y representantes que han considerado importante apoyarlo”, informó el senador Carlos Emiro Barriga.

En este grupo están los senadores Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Fernando Tamayo, Germán Villegas, Laureano Acuña, Emilio Sierra, Carlos Barriga, Hernán Andrade, Juan Diego Gómez, Luis Emilio Sierra, como también otros representantes a la Cámara como Humprey Roa, Arturo Yepes (electo), Alfredo Bocanegra y Heriberto Sanabria. 

Peñalosa obtuvo 1.065.142 votos el pasado domingo, lo que representó 8,28% del total de la votación; mientras que Ramírez contabilizó 1.995.698 votos (15,52%).

Clara López del Polo Democrático, que registró 1.958.414 (15.23%), anunciará mañana si apoya o no a alguno de los candidatos. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.