Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

martes, 29 de mayo de 2018

Liberales, verdes, Polo, Cambio Radical y el Partido de la U están al partidor de las negociaciones.

A 19 días de la segunda vuelta que elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos, las alianzas y coaliciones empiezan a armar lo que pueden ser los gabinetes de una eventual presidencia de Iván Duque y Gustavo Petro.

Si bien los cargos políticos como el Ministerio del Interior o la Cancillería son los más apetecidos, las carteras económicas como Hacienda, Agricultura, Minas y Energía y Comercio e Industria son las que se juegan la credibilidad.

La tarea para los dos candidatos es compleja. Por un lado, Duque tiene que organizar los partidos tradicionales (liberales, conservadores, La U, Cambio Radical y algunos verdes). Mientras que Petro tendrá que mantener a algunos verdes, consolidar los del Polo y generar efectos ante la opinión pública, pues el voto de opinión es uno de los más importantes.

Por esa razón, Gustavo Bolívar, quien logró 116.505 votos para su curul en el Senado, lanzó un tuit con algunos nombres que podrían estar en el gabinete de Petro: “DT Petro. Ministro de Educación Fajardo, Ministro del Interior De la Calle, Ministro de Obras Germán Vargas, Ministra de la Familia Ángela María Robledo”, dijo en su cuenta de Twitter.

Pero mientras se arman las coaliciones, hay muchos nombres en el sonajero. Por ejemplo, para el caso de Iván Duque, que es el que más compromisos pudo haber adquirido, suena para el Ministerio de Hacienda, Alberto Carrasquilla, exministro de esta cartera en el gobierno de Álvaro Uribe; en Mincomercio, suena Alfredo Ramos hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; como canciller estaría Alicia Arango, quien ya fue secretaria privada en Casa de Nariño.

LOS CONTRASTES

  • Hollman MorrisConcejal de Bogotá

    “Los posibles candidatos al gabinete de Colombia Humana deben ser el reflejo de lo que es la campaña, pues por primera vez en 200 años existe la posibilidad real de cambiar la historia del país”.

Luis Guillermo Echeverri, gerente general de la campaña de Duque, hijo de reconocido empresario Fabio Echeverri, ocuparía el cargo de Secretario General. Para la Dian está sonando el nombre del actual vicepresidente de Asobancaria y asesor de la campaña Jonathan Malagón.

Según Oscar Iván Zuluaga, miembro de la campaña de Duque, “el panorama de nuestra campaña se ve muy prometedor, debido al respaldo que estamos recibiendo por parte de toda la comunidad; aunque también es claro que no se ha ganado nada, pero tenemos mucha seguridad”.

Además, al consultarle por los nombres de quienes estarían en el gabinete, el exministro dijo que "con respecto a los posibles integrantes de un gabinete, pienso que eso lo debe responder el candidato y se hablará del tema después de segunda vuelta”.

Gustavo Petro, desde su paso por la Alcaldía de Bogotá, siempre se ha rodeado en su plataforma económica por Ricardo Bonilla, Jorge Iván González y Alex Vernot. Se supo que su equipo económico quiere dar un golpe de opinión e invitar al codirector del Banco de la República y exministro, José Antonio Ocampo, para darle un toque de centro a la propuesta económica.

En el campo de relaciones internacionales y con los empresarios ha jugado un papel importante Édgar Papamija, exembajador, quien le habla al oído al presidenciable. No obstante, la candidata a vicepresidenta tendrá un papel fundamental en el tema educativo y en el de estructuración de la política ambiental.

El candidato no ha dado nombres, al igual que los asesores de su campaña quienes evitaron comprometerse con alguna selección de posibles ministros. Hollman Morris, asesore de Gustavo Petro, aseguró que “nos sentimos victoriosos debido a que esto no lo vemos como un movimiento, sino como un sentimiento, Colombia ha demostrado que va en contra de todas las maquinarias que han gobernado el país".

Además, dijo que "Colombia Humana piensa que debe ser el reflejo del gobierno que se desea, por eso un buen candidato por ejemplo a Ministro de Hacienda, sería Jose Antonio Ocampo economista y político”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.