Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

martes, 19 de febrero de 2019

Daniel Rendón Herrera, excomandante paramilitar, fue condenado a 20 años y 10 meses en prisión

Daniel Rendón Herrera, excomandante paramilitar, fue condenado a 20 años y 10 meses en prisión.

Rendón habría tomado parte en el asesinato de un campesino que había sido señalado por sus presuntos nexos con las ahora disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Rendón desempeñaba el rol de jefe financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el momento del asesinato.

El acusado reconoció su responsabilidad en el homicidio por línea de mando, hecho que le facilitó una rebaja de condena en la sentencia final.

El exjefe paramilitar acumula ya siete condenas por 48 casos relacionados con acciones ilegales que fueron registradas en el departamento del Meta y en el Urabá Antioqueño.

De la misma forma, Daniel Rendón Herrera tiene ‘pendientes’ 59 procesos diferentes por más de 200 hechos ilícitos que habrían sido cometidos en la región de los Llanos Orientales.

Alias Don Mario fue extraditado en 2008 a Estados Unidos, pues fue requerido por crímenes relacionados con el tráfico y expendio de estupefacientes.

El ahora recluso había sido excluido de la cobertura de la llamada ley de Justicia y Paz, el día 9 de septiembre de 2013, cuando se comprobó que seguía delinquiendo desde la cárcel, sitio desde el cual habría fundado la banda Los Urabeños.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.