Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de julio de 2022

El procesado, quien se presume era uno de los 'narcos' cercanos de alias 'Otoniel', habría ayudado a financiar la banda criminal

La Interpol efectuó la extradición de Juan José Valencia Zuluaga alias 'Falcón' a Estados Unidos, en donde sería judicializado por delitos relacionados con el narcotráfico, pues sería el presunto cabecilla del ala narcotraficante del 'Clan del Golfo'.

El procesado, quien se presume era uno de los 'narcos' cercanos de alias 'Otoniel', jefe de la organización, y habría ayudado a la financiación de la banda criminal con hasta $60.000 millones.

En el país norteamericano será la Corte para el Distrito Sur de Florida la que atenderá el juicio, con la acusación de enviar hasta ocho toneladas de cocaína mensuales a la región y algunos países de Europa.

La Policía Nacional recalcó que “estableció nexos con carteles de Países Bajos, República Dominicana, Guatemala y Bélgica. Por esa misma razón, era el encargado de todo el recaudo de las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas”.

Al momento de su captura, en mayo de 2021, las autoridades incautaron bienes de lujo como vehículos (más de 10 de las marcas Toyota y Mercedes-Benz), joyas, armas de fuego y un terreno ubicado en la vereda Llano grande.

La extradición también aplicó a Santiago Alirio Gómez Rivera; Jonatan Bohórquez Amaya y Mark Scott Grenon, este último por la comercialización de medicamentos ilegales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.