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Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co Jueves, 3 de octubre de 2013

La sociedad Almacenes Éxito SA solicitó el registro de la marca Los Ángeles Look pero, aún sin oposiciones, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó el registro en primera instancia por la similitud con los nombres Los Ángeles Fuel y L.A. Looks.

En agosto del año pasado, Éxito solicitó el registro de la marca para distinguir los productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

Una vez publicada en la Gaceta de Propiedad Industrial, la SIC realizó el examen de registrabilidad de oficio como lo indica la decisión 486 de la Comunidad Andina.

En la búsqueda realizada por la oficina local, la SIC encontró la existencia de la marca Los Ángeles Fuel de la firma Finderinvest SA, registrada en la clase 25 de la nomenclatura internacional; y el nombre L.A. Looks de la sociedad Henkel Consumer Goods en la clase 3 de Niza.

Para el despacho, “la presencia de los términos Los Ángeles en los signos distintivos comparados, los cuales ocupan un lugar determinante dentro del conjunto, causa irremediablemente en el consumidor una idea de asociación entre los productos”. Así mismo, el hecho de tener la expresión Look.

Los argumentos de la Dirección de Signos Distintivos se basan en los conceptos establecidos por la Comunidad Andina en los cuales el consumidor medio crea de manera errónea que “son prestados por un mismo ente y que quizás los cambios de las expresiones son parte de la innovación hecha a la marca original, es decir, generando una confusión indirecta”.

En diciembre de 2012, los apoderados presentaron la apelación a la decisión en la cual la comparación con la marca L.A. Looks no es evidente al estar sujeta a otra nomenclatura distinta a la que solicitan, lo cual ayuda a que no genere riesgo de confusión.

De la misma manera sucede con las expresiones Los Ángeles, para los representantes la palabra Looks le da suficiente distintividad con respecto a la marca Los Ángeles Fuel así como se debería “evidenciar que existen otras marcas en la misma clase 25 que contienen la expresión Los Ángeles, y que coexisten perfectamente en el mercado sin que cause riesgo de confusión alguno, tales como: Los Ángeles Raiders, Los Ángeles Dodgers y María de los Ángeles”.

Según Juan Carlos Martínez, experto en Propiedad Industrial, “de los tres elementos que incorpora la marca solicitantes hay dos que son idénticos y uno con el cual se puede apelar a la distintividad de la marca. Además, existen otras marcas con la expresión Los Ángeles que se encuentran en la misma clase 25 de la nomenclatura internacional. Sin embargo, la coincidencia fonética entre Fuel y Look es el argumento al cual le otorgó mayor valor el análisis de la SIC”

La opinión

Juan Carlos Martínez
Profesor de propiedad industrial de la universidad de la sabana

“Si bien este no es el caso, el solicitante de un registro marcario podría limitar el volumen de productos que pretende proteger en una determinada clase para limitar de la misma manera las posibilidades de confusión en el público consumidor”.