Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

viernes, 3 de marzo de 2017

En la primera, haciendo manejo de todos sus recursos, presentó argumentos para que de entrada la Dirección de Signos Distintivos le negara el registro a la empresa solicitante.

Sin embargo, Alejandra Zamora Botero, apoderada defensora de Pasco S.A. sacó a relucir un as bajo la manga y por medio de un documento presentó una serie de razones por las cuales el lema comercial solicitado no interrumpía en los ya registrados de Alpina.

“El lema comercial “Leche 100% Colombiana Artesanal” está compuesto de diversas palabras, que en conjunto, sin duda, disponen una expresión distinta, completando la fuerza distintiva de la marca Pasco”, señaló Botero.

De esta manera, José Luis Londoño Fernández, superintendente delegado para la para la Propiedad Industrial, concluyó que para solucionar el proceso se debía llevar el lema a un análisis semántico con los ya registrados.

Es por eso, que tras un análisis riguroso regido por el Código de Procesamiento Administrativo, la Superindustria estableció que al ser un nominativo comercial que quería incursionar bajo el grupo 30 de la Clasificación Internacional de Niza, para identificar pan, pastelería y helados comestibles, se podría inducir a posibles confusiones al consumidor.

En caso concreto, la Superintendencia declaró no otorgarle el lema comercial solicitado por Pasco S.A. al concluir que el registro marcario carecía de distintividad con las marcas ya registradas por la empresa del sector de alimentos y bebidas Alpina.

La opinión 

Édgar León Robayo
Experto en propiedad intelectual de la Universidad del Rosario
“La inscripción de “Leche 100% colombiana artesanal” monopolizaría una realidad en cabeza del solicitante, lo cual desconocería que muchos otros productores colombianos producen lácteos de esa manera”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.