Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 21 de febrero de 2024

Otty Patiño aclaró la situación desde la Jurisdicción Especial para la Paz luego de los señalamientos de representantes de la guerrilla

Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, señaló que la crisis que se vive en este momento con el ELN puede llevar a que el grupo armado pueda reflexionar y se pueda ajustar con la situación humanitaria que se vive en algunas zonas del país.

"Creo que hay una crisis que puede ser buena para que ellos reflexionen y se acompasen de situaciones, digamos, como la de Nariño", manifestó Patiño desde la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz. Esto sucedió luego del anuncio del ELN de congelar los diálogos de paz con el gobierno colombiano.

El Comando Central del ELN señaló que hubo supuestos incumplimientos entre los acuerdos pactados entre sus representantes y el gobierno nacional. Además de hipotéticas reuniones de los frentes del grupo armado con Otty Patiño.

"Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado", señalaron los representantes del grupo armado.

Asimismo, el Alto Comisionado negó el hecho de haberse reunido con los frentes de guerra del ELN. "Hoy, justamente, estamos en un momento de crisis en los diálogos con el ELN porque hay una tensión entre lo territorial y lo nacional. Y ese elemento de crisis nos lleva a pensar que lo territorial no es solamente la tensión entre un frente de guerra del ELN y la conducción nacional de esa organización, sino que tiene que ver con todo el tema de que los conflictos que se dan en Colombia son muy dados en los territorios", añadió.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.