Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 18 de agosto de 2020

En los dos años de la actual administración, se ha llegado a 129 poblaciones sin minas de los 180 que están en la meta

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que ya se alcanzó 73% de la meta de desminado en 16 departamentos, los cuales ya se encuentran libre de este flagelo. En los dos años de la actual administración, se ha llegado a 129 poblaciones sin minas de los 180 que están en la meta. “Llegaremos a final de año a 144 municipios para un total de 80% de la meta del cuatrienio”, afirmó Ceballos.

Los 16 municipios entregados este viernes están en los departamentos de Antioquia (cinco municipios: Liborina, Maceo, Puerto Berrío, San Jerónimo, y Santa Rosa de Osos), Sucre (cuatro municipios: Chalán, Guaranda, Majagual y Ovejas), Santander (dos municipios: California y Puerto Wilches), Meta (un municipio: El Calvario), Caquetá (un municipio: Morelia), Bolívar (un municipio: El Guamo), Tolima (un municipio: Ibagué) y Cesar (un municipio: San Alberto).

El Alto Comisionado calificó ese hecho como “un avance significativo, porque con esta meta que hoy estamos anunciando al país, ya el 73 por ciento del territorio colombiano está libre de la contaminación de minas antipersonal”.

Añadió que “el 95 por ciento de la liberación de esos territorios” ha sido obra de los integrantes de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina.

Con relación al presupuesto para esa compleja tarea, Ceballos afirmó que lo invertido por el Gobierno “se acerca a los 40 millones de dólares al año para la capacidad nacional”.Añadió que la comunidad internacional ha aportado una suma que “supera los 60 millones de dólares en estos dos años”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.