Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

miércoles, 15 de enero de 2020

Los vicepresidentes usualmente son elegidos como nuevos dignatarios de las corporaciones

Como cada enero, las Altas Cortes conformadas por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia cambiarán de presidente.

De acuerdo con José Hernández, ex magistrado de la Corte Constitucional, cada corte tiene la independencia de elegir al presidente como mejor considere conveniente, añadiendo que en algunos años simplemente se designa al que en el año anterior fue el vicepresidente.

En este orden de ideas, los posibles candidatos que ocuparían la vocería de cada corte sería el magistrado Álvaro Namen, por el Consejo de Estado; el magistrado Jorge Luis Quiroz por la Corte Suprema de Justicia; y el magistrado Alberto Rojas Ríos en la Corte Constitucional.

Ellos serían las cabezas de los organismos que tienen en sus manos tomar decisiones en cuanto a temas que han sido ampliamente debatidos en el país como el fracking, el aborto, la eutanasia, la elección del Fiscal y las investigaciones en contra de políticos como Álvaro Uribe o Gustavo Petro, entre otros personajes públicos que protagonizaron varios debates durante el año pasado.

Todos los juristas que se catalogan como los principales candidatos, si las cortes así lo deciden, tienen una amplia experiencia en cargos públicos.

Por ejemplo, el magistrado Namen ha sido asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, viceministro (e) de Justicia, registrador del Estado Civil (e), además de ocupar el cargo de director de políticas jurídicas y desarrollo legislativo, entre otros.

Por su parte, Jorge Luis Quiroz ha sido magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, asesor del Ministerio de Trabajo y ocupa el cargo de docente en cerca de cinco universidades colombianas.

Rojas Ríos tiene una maestría en Derechos Humanos, ha sido Procurador y Viceprocurador General encargado, entre otros puestos.

Entre las funciones que deben desempeñar los presidentes de las Altas Cortes se encuentran dirigir las sesiones de las salas de la corporación respectiva, representar a la corte a los medios de comunicación y ante otras ramas del poder público, constituyéndose en el ‘primero entre iguales’.

LOS CONTRASTES

  • José Gregorio HernándezEx magistrado de la Corte Constitucional

    “Cada corte tiene la independencia de elegir al presidente como mejor considere conveniente. No hay ninguna Ley que estipule que tiene que ser de una manera u otra la elección”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.