Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de abril de 2024

El expresidente afirmó que el juicio se trata de una venganza política en su contra y niega haber incurrido en actividades ilegales

Se dieron a conocer las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de que la Fiscalía General de la Nación decidiera llamarlo a juicio dentro del caso por presunta manipulación de testigos.

El expresidente realizó un recuento del proceso y señaló que los exmagistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro Caballero, habrían actuado en su contra por la animadversión que sienten hacia él.

En la declaración además negó haber incurrido en las actividades de las que se le acusa como haber sobornado o presionado a testigos en las cárceles y agregó que “este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia".

Seguido a esto, realizó un llamado de atención ante el hecho de que el llamado a juicio se dé en medio de la polémica que ha generado la propuesta de ley de punto final. Afirmó entonces que "esta manipulación en contra de mi persona da señales de hacer parte de la motivación para un acuerdo de paz total o una ley de punto final, entonces que le perdonen a los delincuentes como lo hicieron con las Farc y lo justifiquen con la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido. Con todo esto coincide la traída de Mancuso, a quien yo extradité”.

Respecto a la Fiscal recientemente posesionada, Luz Adriana Camargo, mencionó que se trataba de una persona muy cercana al actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, pues "fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante. No obstante, mi prudencia que ha legado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del Gobierno Petro, pero para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro para mi familia y para conmigo", puntualizó.

Finalmente, acusó al senador Iván Cepeda de tener una amistad con Juan Guillermo Monsalve, quien es el testigo del caso y afirmó que su afán ha sido buscar la verdad en todo este proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.