Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 8 de enero de 2019

El objetivo de la iniciativa, según el senador, será darle garantías a los integrantes de la Fuerza Pública y agilizar trámites de extradición

De acuerdo con el senador Álvaro Uribe del Centro Democrático, su partido de Gobierno va a insistir durante este 2019 en un Acto Legislativo con el objetivo de reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La idea de esta iniciativa es brindar garantías a miembros de la Fuerza Pública y agilizar los trámites de extradición como el de Jesús Santrich.

El expresidente sostuvo que lo ideal es un "tratamiento realmente diferente para las Fuerzas Armadas y no igualarlas al terrorismo", mientras que sobre la extradición del exguerrillero Santrich es "simplemente sobre el certificado de la fecha y naturaleza del delito".

Por su parte, el senador Santiago Valencia, agregó que "lo que hemos visto con Santrich es que la JEP ha puesto trabas para que esta persona que siguió delinquiendo y traficando droga a los Estados Unidos luego de la firma del acuerdo, no pueda ser extraditado".

Así mismo, Valencia dijo que "cuando hablamos de simplificar, lo que pedimos es que haya un trámite expedito y administrativo y sin nuevos requisitos para que quienes hayan cometido esta clase de delitos después de la firma del acuerdo, sean trasladados de manera rápida y cumpliendo con los compromisos".

Al respecto, la Jurisdicción Especial para la Paz, en un comunicado de días anteriores, anunció que las decisiones frente a este caso específico se darán a conocer antes del 28 de enero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.