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Diario Financiero - Santiago jueves, 4 de julio de 2019

Ese es el nombre que la estadounidense utiliza a nivel mundial para su exitoso asistente virtual

La estadounidense Amazon volvió a la carga para lograr el registro de la marca Alexa en Chile. Este es el nombre que la compañía de Jeff Bezos utiliza a nivel mundial para su exitoso asistente virtual.

El problemas es que, a principios de este año, la Corte Suprema le negó el registró en el país. Todo partió en 2016, cuando Amazon inició los trámites ante el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi), para inscribir el nombre del dispositivo que permite a sus usuarios crear rutinas, realizar videollamadas, consultar el tiempo y las noticias del día o enviar mensajes, entre otras funciones.

Los asistentes de voz como el de Amazon (que compite con Apple Homepod y Google Home) han evidenciado un explosivo crecimiento en el mundo. Rápidamente han logrado eclipsar al segmento de los teléfonos inteligentes como los dispositivos con el crecimiento más rápido.

Amazon se encontró en Chile con Arnold & Richter Cine Technik, empresa audiovisual alemana fabricante de cámaras que inscribió antes la marca Alexa, lo que fue reafirmado por el Inapi.

Para este organismo, la coexistencia de ambas marcas en el mercado se prestará para inducir al público a error o engaño respecto del verdadero origen empresarial de los mismos.

Ante esto, la gigante estadounidense recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI), que también rechazó su petición, por lo que Amazon llegó hasta la Corte Suprema, donde insistió en su argumento base: que cuenta con una carta de consentimiento emitida por Arnold & Richter. Los ministros no acogieron la postura de la estadounidense, que presentó un recurso de reposición, el que también fue rechazado.

Todo este procedimiento fue para el registro de la marca bajo la Clase 9, esto es, todo lo relacionado con un software de comando y reconocimiento de voz, de asistente personal y de integración de dispositivos domésticos, entre otros ítems.

En paralelo, también en 2016, la empresa solicitó el registro de la marca Alexa para las clases 35 (tramitación administrativa de pedidos), 41 (provisión de música y podcasts pregrabados no descargables; facilitación de información, noticias), 42 (plataformas de software computacional para comando y reconocimiento de voz y asistente personal) y 45 (provisión de información, noticias y comentarios en el campo del derecho, política y gobierno y moda).

Ante una serie de observaciones del Instituto de Propiedad Industrial, la empresa tuvo que corregir algunos términos de su solicitud. Tras esto, el Inapi aceptó a trámite el registro de la marca, el pasado 26 de junio, y dio su autorización para que los abogados de Amazon publicaran el correspondiente aviso en el Diario Oficial, lo que ocurrió el 28 del mismo mes.

Según la ley, a partir de esto y por un tiempo determinado, cualquier interesado podrá formular oposición a la solicitud de marca.

En Amazon hay confianza, pues ha insistido que al existir un acuerdo con la empresa alemana Arnold & Richter Cine Technik, no se verifican los sustentos establecidos en las causales de irregistrabilidad. La compañía ha sido categórica: "No hay coincidencia alguna en el ámbito de protección de una y otra marca, pudiendo ellas coexistir en el mercado sin impedimento alguno, al igual como ocurre en otros países".

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