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  • Sebastián Montes

miércoles, 16 de enero de 2019

Una campaña de Virgin Mobile fue el detonante de la situación

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió hoy una resolución para imponer medidas cautelares a la compañía de telefonía Virgin Mobile debido a unas piezas publicitarias incluidas en el diario Q'Hubo, en una acción que plantea controles a los mensajes publicitarios.

Esto desencadenó la preocupación de la Asociación Colombiana de Medios de Infomación (AMI), agremiación que considera la determinación de la SIC como una "censura previa" a los contenidos publicitarios que se incluyen en los medios de comunicación.

Dentro de la resolución Resolución 92696 de 2018, la SIC exhorta a los medios de comunicación para "que se abstengan de emitir y divulgar campañas publicitarias " que atenten contra la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación de la mujer, así como aquellas que transmitan "mensajes de apología a conductas ilegales".

Las quejas de la AIM tienen que ver con el hecho de que la SIC configure un sistema de control previo a la publicación o divulgación de mensajes publicitarios, pues al no tener facultades para crear dichos requisitos, estaría incurriendo en una acción ilegal, de acuerdo a un comunicado emitido por el organismo.

Para la entidad, la SIC debe reconsiderar su decisión ante aspectos como violaciones al debido proceso, a la separación de poderes, al derecho de defensa y a la creación de obligaciones de censura "al fijar controles previos con base en factores subjetivos".

¿En qué consiste la campaña?

Las imágenes usadas en la campaña de Virgin Mobile muestran a un hombre abrazando a dos mujeres junto al mensaje "Lo hacía con las dos al mismo tiempo", para luego referirse en un mensaje distinto a los chats de Whatsapp ilimitados. Dicha imagen fue analizada por la SIC como alusión a la mujer como objeto y no como persona, acto que fue considerado como discriminación.

En otra imagen, se muestra una bolsa de azucar para café regada en el suelo junto al mensaje "Consumía siete días a la semana", para luego mencionar el potencial adictivo de los chats ilimitados de Whatsapp. Con esa combinación de mensajes, la SIC consideró la publicidad como una apología al consumo de sustancias psicoactivas.

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