Foto por: Grupo Bimbo

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  • Alejandro Valencia

lunes, 14 de enero de 2019

La Superintendencia de Industria y Comercio resolvió conceder el signo solicitado y negar la oposición interpuesta

La compañía mexicana de medios de comunicación, Televisa, solicitó en Colombia el registro de la marca “La Rosa de Guadalupe” ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Antes de otorgar o negar la protección, Grupo Bimbo, empresa multinacional también de México, interpuso oposición alegando que es confundible con sus marcas registradas “Guadalupe”.

Televisa buscaba distinguir productos comprendidos en las Clases 16, 18, 28, 30 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza que se aplica para el registro de marcas. Al respecto, Grupo Bimbo consideró que se violan sus derechos de propiedad industrial, en la medida que su signo coincide en la Clase 30 de la que goza protección con vigencia hasta septiembre de 2019.

Para dar continuidad al conflicto, ambas compañías presentaron sus argumentos ante la autoridad. En primer lugar, la defensa legal de Grupo Bimbo advirtió que la expresión nominativa “Guadalupe” es la preponderante en ambos signos y, por ende, el resto de las palabras (La Rosa de), no son suficientes para otorgar distintividad a la marca solicitada. Por esta razón, un consumidor promedio podría asociar con mucha facilidad los productos y habría un gran riesgo de confusión.

Sin embargo, Televisa le respondió que su marca sí ostenta de elementos indispensables para la admisión a registro porque resultan diferentes desde el punto de vista visual, fonético, ortográfico y conceptual. En ese orden, el público fácilmente no estará inmerso en un error al momento de elegir uno u otro producto en el mercado. “Tiene estructura gramatical distinta a la del signo opositor, que a la postre resulta ser trascendental para la decisión que tome esta Dirección”, explicó su defensa.

Después de que la Dirección de Signos Distintivos a cargo de Juan Manuel Serrano escuchara a ambas partes, el análisis comparativo de la entidad encontró que, al estudiar los componentes nominativos de las marcas enfrentadas, descartan cualquier posibilidad de que exista riesgo de confusión en función de los elementos adicionales, en especial en el plano ortográfico, que permiten su individualización en el mercado.

Siendo así, la Superindustria resolvió declarar infundada la oposición interpuesta por Grupo Bimbo y concedió el registro de la marca “La Rosa de Guadalupe” a Televisa con 10 años de vigencia y notificando a las partes que ante la decisión procede el recurso de apelación por tratarse de una resolución de primera instancia.

Para este caso, Estefanía Chaves Hurtado, abogada de Buriticá Abogados, manifestó que “la Superintendencia hace bien su análisis del conjunto marcario ya que tiene en cuenta que las marcas enfrentadas cuentan con elementos adicionales a la expresión “Guadalupe” que las hacen sustancialmente diferentes y evitan que el consumidor se confunda entre ellas o considere provienen del mismo origen empresarial”.

Antecedentes

En septiembre de 2018 hubo un pleito marcario entre Bimbo de Colombia y la Organización Solarte, donde la primera solicitó el registro de la marca “Arepas más ricas” y la segunda presentó oposición por la similitud con las marcas previamente registradas “Ricarina” y “Ricarina arepa”. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no favoreció a ninguna de las dos compañías, puesto que declaró infundada la oposición interpuesta, pero también negó el registro del signo que estaba en solicitud.

LOS CONTRASTES

  • ESTEFANÍA CHAVES HURTADOABOGADA DE BURITICÁ ABOGADOS

    “La SIC hace bien su análisis del conjunto marcario, ya que tiene en cuenta que las marcas enfrentadas tienen elementos adicionales a la expresión “Guadalupe” que las hacen sustancialmente diferentes”.

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