09 de diciembre de 2025
Suscribirse


09 de diciembre de 2025
Suscribirse
Marcas

Maní La Especial, de Nutresa frenó el registro de El Especialísimo en la Superindustria

La dirección negó el registro de la marca solicitante tras aceptar la oposición presentada por la Compañía Nacional de Chocolates

09 de diciembre de 2025

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Nutresa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La empresa Nestlé realizó la solicitud de registro para la marca nominativa El Especialísimo ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en la Clasificación Internacional de Niza 29, correspondiente a carne, carne de aves de corral, extractos para sopas, mezclas para hacer sopas, caldos y preparaciones para caldos.

Pero otro grande del sector de alimentos se opuso: se trata de la Compañía Nacional de Chocolates S. A. S., del Grupo Nutresa, la cual señaló que uno de sus más famosos snacks tiene una marca mixta previamente registrada: el maní La Especial.

La SIC alegó que el fundamento es la causal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina: “riesgo de confundibilidad con una marca anterior”. Además, señalaron que La Especial también es una familia de marcas asociadas a esta base, por lo que, de aprobarse, se podría pensar que el signo solicitante proviene del mismo origen empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Los signos ‘EL Especialísimo’ y ‘La Especial’ comparten el mismo núcleo lingüístico, generando una clara cercanía conceptual, fonética y gramatical”.

Ante estos argumentos, Nestlé se defendió y señaló que “la marca solicitada no es semejante en grado suficiente al signo antecedente, por cuanto existen diferencias fonéticas y conceptuales relevantes y, por ende, no hay un riesgo real de confusión”.

También señalaron que no hay relación de complementariedad entre los productos de carnes y los de frutos secos y confitería pertenecientes a la marca La Especial. Finalmente, agregaron que no se puede otorgar un monopolio al uso de la partícula “Especial”, ya que afirmaron que “se trata de un término de uso común, ampliamente empleado en el sector alimenticio como descriptor de cualidades de los productos”.

Ante ello, el abogado y socio de Sergio Cabrera Abogados, Eduardo Cabrera Gordillo, comentó que compartir el núcleo “especial” es “una coincidencia suficiente para que el consumidor los asocie o confunda, dado que el elemento distintivo recae justamente en el vocablo común”.

La dirección de signos distintivos de la SIC realizó el examen de registrabilidad y señaló que “la marca mixta es una unidad, en la cual se ha solicitado tanto el registro del elemento nominativo como el gráfico, como uno solo. Cuando se otorga el registro de la marca mixta, se la protege en su integridad y no a sus elementos por separado”.

Revisando cada argumento, la Superintendencia resolvió declarar fundada la oposición interpuesta por Nutresa y negar el registro de la marca El Especialísimo por la causal de irregistrabilidad del artículo 136, literal a), es decir, por riesgo de confusión dada la similitud.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA