David “Chato” Romero - dromero@larepublica.com.co Jueves, 22 de junio de 2017

“El sector privado está especialmente aquí porque es un actor fundamental en el funcionamiento de la sociedad debido a que produce la totalidad de los ingresos de la sociedad y por eso es muy importante que suceda lo correcto. Por eso es clave que el pacto se cumpla y tenemos una función de vigilancia para honrar este acuerdo”, dijo el dirigente gremial.

Mac Master insiste que en este pacto de transparencia debe ser acompañado por más instituciones del sector público. “No vamos a solucionar el problema de fondo sin un acompañamiento fuerte de los políticos”, agregó.

El representante de los empresarios resaltó entre los indicadores de lucha contra la corrupción se debe tener en cuenta que “ninguna entidad pública está exenta de caer en la corrupción según la encuesta de transparencia” (Encuentre acá el estudio de la Entidad Gremial).

Así mismo, el presidente de la Andi recuerda que 14,7% de los empresarios han manifestado que han tenido un intento de extorsión desde el sector público para poder quedarse con la contratación estatal.

Por regiones, Mac Master indica que La Guajira y Bogotá lideran ese ranking realizado de territorios vulnerables a la corrupción. “Sin quitar la responsabilidad del sector privado, es muy clave que esta iniciativa sea llevada y fortalecida a buen puerto. Rodear las entidades de control para que se devuelva la confianza y credibilidad”, puntualizó.

De otra parte, Bruce Mac Master pone sobre la mesa que el acuerdo debe tener un ingrediente de madurez en el que el control social y el castigo a los corruptos le permita a la sociedad encaminar a las instituciones hacia un camino donde se mejore el uso de los recursos.

Cabe recordar que esta declaración se realiza en el marco de la Declaración de Transparencia que se está llevando a cabo este jueves en el Foro LR.