Tomada de twitter ANDI_Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 29 de enero de 2018

“Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad” se llamó el ejercicio propuesto a empresarios

Con el fin de llamar la atención del empresariado colombiano a fortalecer la transparencia en la financiación privada de las campañas políticas en 2018, fundaciones empresariales y organizaciones sociales como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), La Misión de Observación Electoral (MOE), ProAntioquia, ProBogotá Región, Funcicar ProCartagena, Unidad de Acción Vallecaucana, Fundación Liderazgo y Democracia, Transparencia por Colombia, entre otras, crearon la iniciativa “Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad”.

La alianza que lidera la campaña “Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad” busca que los empresarios fijen los lineamientos para la financiación (donde se impongan límites, alcance y causa de las donaciones), verifiquen que la personería jurídica de los partidos o movimientos que quieran apoyar esté reconocida por el Consejo Nacional Electoral y que sometan a decisión de la junta directiva o de socios la aprobación de la donación.

De acuerdo a Bruce Mac Master, presidente de la Andi, la plataforma busca que las empresas tengan información y orientación sobre los mecanismos de financiación para, de esa manera, que ante cualquier aporte a una campaña haya mayor exigencia a los candidatos u organizaciones políticas.

“Financiar campañas contribuye a la competencia política activa y saludable, siempre y cuando se enmarquen en patrones éticos de responsabilidad social y política, de transparencia y de rendición de cuentas. Lo anterior toma particular importancia en la medida que el peso de las contribuciones privadas es cada vez más significativo”, señaló Mac Master.

La iniciativa busca, además, generar en los empresarios la conciencia de que los aportes de origen privado representan un riesgo si se hacen de manera oculta, pues pueden convertirse en un mecanismo de presión indebida sobre los candidatos para favorecer adjudicaciones de contratos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.