Ann Chery frenó el registro de la marca Ancherik en la Superintendencia de Industria

Ann Chery

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 16 de abril de 2024

La SIC concluyó que la marca solicitada tenía elementos similares a la marca ya registrada, por lo que no permitió su registro

My Love S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Ancherik para distinguir productos de las clases 10 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como fajas abdominales; fajas ortopédicas, fajas para uso médicos, fajas de ropa interior; ligas; (ropa interior); ropa deportiva, entre otros.

Luego de la solicitud, Ci Manufcaturas Model Internacional S.A.S. presentó oposición ante las dos clases en cuestión con fundamento en los literal a) y h) del artículo 136 y del artículo 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Ci Manufcaturas Model Internacional S.A.S. indicó que la marca solicitada era similar con su marca mixta ya registrada, Ann Chery, además de solicitar su declaratoria de notoriedad como una marca reconocida de “en la fabricación, comercialización y distribución de fajas (ropa interior) y fajas abdominales; fajas ortopédicas, fajas para uso médicos, entre otras”.

Agregaron que la marca de la solicitante es similar en los aspectos ortográficos, fonéticos, conceptuales y gráficos. Aseguraron que las marcas confrontadas tienen seis letras en común (A-N-C-H-E-R), la secuencia de las de las vocales es idéntica (A-E-I/Y) y tienen el mismo número de sílabas.

Asimismo, comparten la misma raíz (Ann Cher) y tienen similitudes conceptuales al ser signos de fantasía, al ser producto de ingenio o imaginación de los titulares.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La amplia trayectoria, difusión y extensión geográfica a nivel nacional e internacional fueron determinantes para concluir que es una marca notoria”.

My Love S.A.S., representante legal de la marca solicitante, no presentó sus argumentos.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC señaló las marcas confrontadas son susceptibles de confusión en el campo gramatical y fonético, ya que ambos tienen una estructura vocálica y consonántica similar. Señalaron, además, que la supresión de la consonante “N”, el cambio de la letra “Y” por la “I” y la adición de la consonante “K” generan un cambio significativo en el plano fonético.

Asimismo, señalaron que los signos coinciden en seis letras (A-N-C-H-E-R), ubicadas, además, en la misma posición. Igualmente, los dos signos están conformados por ocho letras.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca Ancherik por la alta probabilidad de confusión que puede haber para el consumidor, pues este no las diferenciaría. De igual manera, la entidad declaró la notoriedad del signo Ann Chery para las clases 10 y 25.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.