Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

lunes, 22 de abril de 2019

El ahora exfuncionario presentará un recurso legal para recuperar su puesto y será asesorado por Humberto de la Calle

En la tarde de este lunes y ante el Consejo de Estado se presentó la tutela con la que Antanas Mockus pretende que se reconsidere la decisión que fue tomada por la Sección Quinta de anular su elección como senador de la República. Se argumentó que el funcionario estaba inhabilitado por haber suscrito contratos como representante legal de Corpovisionarios antes de que se llevaran a cabo las elecciones de marzo.

En otra decisión, también tomada por el Consejo de Estado, se argumenta que el funcionario no estaba inhabilitado pues no fue él mismo quien firmó los documentos contractuales. Este hecho pretende ser aprovechado en la tutela como base para la defensa de Mockus.

Se ha dado a conocer que el representante legal de Mockus para la presentación de la tutela será Humberto de la Calle, exjefe negociador de paz en La Habana y excandidato presidencial.

A través de comunicado oficial, el Partido Verde ha manifestado que ve en esta acción de tutela una oportunidad pedagógica:

"Esta tutela no pretende desafiar las instituciones ni desacatar decisiones judiciales. Todo lo contrario: dentro del marco de los recursos judiciales establecidos por el ordenamiento jurídico, la tutela es presentada para proteger la legalidad, el Estado de derecho y la propia coherencia del sistema judicial, y para defender la democracia y los derechos políticos del senador Mockus y de sus electores", asegura el documento.

La misiva es enfática en que con la tutela se busca proteger los derechos fundamentales a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, al debido proceso (art. 29 CP), a la protección judicial efectiva (art. 229 CP), y a participar en la conformación, el ejercicio y el control del poder político (art. 40-1 CP), y en consecuencia dejar sin efecto la sentencia del 11 de abril de 2019 de la Sección 5ª del Consejo de Estado, que declaró la nulidad de la elección de Antanas Mockus como Senador de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.