Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co viernes, 8 de agosto de 2014

El demandante es el ciudadano Cristóbal de Jesús Díaz Romero, quien solicita mediante el recurso, nulidad en contra del acto de elección.

Frente a esto, Héctor Lamus, abogado experto en derecho electoral, dice que la demanda no prosperará. Según el experto, el Presidente inscribió su candidatura con la Unidad Nacional, organización que integra a La U (su partido de origen), Cambio Radical y Partido Liberal y que esto, de acuerdo con la Ley 996 de 2005, por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República, de conformidad con el artículo 152 literal F de la Constitución Política de Colombia, y de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2004, es legal.

“Santos no solo participó en la convención del liberalismo, sino también en la de Cambio Radical, en la que estuve presente y nunca hizo proselitismo político. La figura presidencial puede asistir a este tipo de eventos sin ningún inconveniente. Además cuando se considera que hubo una falta de doble militancia es el mismo partido el que debe hacer la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

En la opinión de Lamus coincide Leonardo Acevedo, constitucionalista del Polítécnico Grancolombiano, quien asegura que “ahí no hay nada que hacer”, porque el Mandatario pudo asistir a dicho evento al pertenecer a la coalición y porque como Presidente tiene la autoridad para hacerlo incluso a eventos de corte privado. Asegura Acevedo, que no habrá consecuencias negativas para Santos en este caso y que por tanto “podrá estar tranquilo”.

En caso de que procediera ¿Cuánto podría tardar un proceso de este corte en la Alta Corte? Responde el constitucionalista del politécnico Grancolombiano que un fallo de primera instancia podría tenerse en un año y medio, esto, a pesar de la congestión que viven las salas en la actualidad.

La ‘guerra sucia’ ¿vuelve y juega?
La demanda de Díaz Romero, aunque es temprana a la posesión, no es la unida adversidad que ha encontrado Santos en sus primeras horas de instalarse nuevamente en la Casa de Nariño, y ayer unos minutos antes de que iniciara la ceremonia protocolaria, el partido de oposición Centro Democrático, en cabeza de Álvaro Uribe, aseguraron que no asistían a la posesión porque la campaña para llegar a la presidencia de Colombia estuvo plagada por las irregularidades en materia de publicidad y que se habrían invertido entre junio de 2013 y enero de 2014 más de US$640 millones en eventos. 

Uribe aseguró que ya han instaurado más de 170 quejas ante los órganos de control correspondientes y que continuarán en la tarea de demostrar que hubo ‘trampa’ en este punto y los sufragios del 15 de julio de 2014, en los cuales las Farc, el ELN y las bandas criminales obligaron a los ciudadanos a favorecer a Santos. ¿Esto si prosperará? Amanecerá y veremos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.