Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 18 de octubre de 2018

Colombia impulsará la creación de políticas trasnacionales contra empresas corruptas

En medio de la Reunión de la Ocde que se realizó en Lima, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dijo que el país impulsará varias acciones para prevenir la corrupción empresarial dentro del continente. También dijo que el país le está apostando a ser líder en la agenda global anticorrupción.

Entre las propuestas del gobierno para adelantar esta agenda, Ramírez informó que “Queremos impulsar a nivel latinoamericano una lista de consulta de empresas sancionadas por corrupción”. Dijo que de esta manera los países podrían identificar a las empresas que han sido sancionadas por corrupción en cada una de las jurisdicciones del continente..

“Esta lista, que denominaremos “Lista C”, permitirá que las personas o empresas condenadas por corrupción queden incluidas en este registro público que permita a los gobiernos y empresas, excluirlas de la contratación pública”, señaló la vicepresidenta.

Por otra parte, Ramírez informó que una de las metas que tiene el país es convertirse en líder frente a la agenda global anticorrupción en la contratación pública transparente. “Nuestro país ha sido miembro del consejo directivo de la Alianza para la Contratación Abierta por los últimos años y hará un compromiso especial en este tema”.

Dentro del discurso otorgado por la servidora, dijo que es importante que el país apoye y promueva las políticas creadas por la Ocde, para garantizar las buenas prácticas en materia comercial y de contratación. También afirmó que los gobiernos deben promover en los ciudadanos una actitud de denuncia frente a las prácticas corruptas. Ramírez dijo que “los incentivaremos a través de dar recompensas a los denunciantes. La lucha contra la corrupción requiere voluntad política y eso nos demuestra qué tipo de sociedades somos y queremos ser”.

En la reunión denominada “Integridad para el buen gobierno en América Latina y el Caribe”, participaron el presidente peruano, Martín Vizcarra; el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; y la Jefa de Gabinete y Sherpa del G20, así como Consejera Especial del Secretario General de la OCDE, Gabriela Ramos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.