Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de agosto de 2022

El fomento de la tecnología y la ampliación del horario de la jornada electoral hasta las 5:00 p.m. son algunos de los puntos

Después de la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente, su gabinete ministerial se ha encargado de sacar a flote las nuevas reformas planteadas en diferentes ejes. Una de ellas referente al Código Electoral, que fue radicada hoy, con el soporte del Gobierno entrante y los senadores de la bancada del Pacto Histórico.

Ante la Secretaría del Senado se presentó la reforma que, entre otras cosas, conserva el texto que fue aprobado en el Congreso anteriormente y contiene los ajustes que solicitó la Corte Constitucional, según indicó el registrados Alexander Vega.

“Es el mismo texto, con las correcciones que solicitó la Corte Constitucional. El presidente Gustavo Petro fue coordinador ponente y solicitó que se mantuviera el texto con las correcciones”, dijo el funcionario.

"El proyecto de reforma al #CódigoElectoral conserva el texto que fue aprobado en el Congreso de la República y contiene los ajustes pedidos por la Corte Constitucional", aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, al radicar la iniciativa.@SenadoGovCo @MinInterior pic.twitter.com/enAcH1ZUP0

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) August 8, 2022

Además, recordó Vega, la reforma al Código cuenta con otros puntos principales como: el uso de la tecnología; biometría en mesa; depuración de censo; capacitación de los jurados de votación; reorganización de la Registraduría; paridad 50-50; tarjetas electorales que incluyan lenguajes y dialectos indígenas; apertura de nuevas mesas de votación; mantener las mesas de votaciones de curules de paz para las elecciones regionales; y, por último, la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 p.m..

“Aspiramos que esté listo para que salga esta legislatura, se quiere que haya mensaje de urgencia y esté listo para las regionales de 2023”, anotó.

Durante la radicación del proyecto estuvo el presidente del Senado, Roy Barreras y el ministro del Interior, Alfonso Prada.

“Uno de los compromisos es modernizar la legislación electoral y armonizarla con los nuevos requerimientos del país. La normativa está dispersa y no incorpora los nuevos conceptos tecnológicos”, señaló el titular de la cartera de Interior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.