Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 1 de mayo de 2017

Durante la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la mina didáctica del Centro Minero del SENA en Sogamoso (Boyacá), el presidente Juan Manuel Santos aseguró que su Gobierno mantendrá las políticas que han permitido generar más trabajo con mejores condiciones en los casi siete años que lleva de mandato. 

“El mensaje que quiero dar desde aquí a todos los colombianos es que vamos a seguir con esas políticas para entregar el Gobierno el año entrante con más gente ocupada y el desempleo aún más bajo”, indicó el Jefe del Estado. 

Destacó, además, los logros históricos de su Gobierno en materia de generación de empleo, luego de que el DANE revelará que en marzo de este año se generaron casi medio millón de puestos, donde el desempleo descendió un 9,7 %, respecto al mismo mes del año anterior que estuvo en 10,1 %. 

De igual manera, el primer mandatario resaltó la labor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como un verdadero generador de trabajo en el territorio nacional, y señaló que centros de aprendizaje como el que ha inaugurado en regiones apartadas del país, significan un gran logro para que las comunidades se integren a la corriente laboral. 

A su vez, expresó su compromiso con el trabajo formal, por lo cual según Santos, va a acelerar la formalización de los empleos para que todas las personas tengan acceso a sus prestaciones y de esta manera cuenten con mejor calidad de vida. 

Asimismo, la ministra de Trabajo, Clara López, reiteró su compromiso de promover el trabajo decente y la generación de los lineamientos para que la política pública de esta área sea una realidad en el territorio colombiano, teniendo como énfasis la creación de empleo con derechos de los trabajadores y extensión de la seguridad social. 

Igualmente, resaltó la presencia del trabajo decente en la actual vigencia de los 32 planes de desarrollo departamentales y de ciudades capitales, así como en cerca de 60 municipios. 

Por último, López reiteró que el Ministerio del Trabajo y el Gobierno Nacional continuarán haciendo todos los esfuerzos posibles para que baje aún más la tasa de desempleo y que cada día más colombianos estén ocupados. 

Sin embargo, y a pesar del compromiso del Gobierno en el área laboral, se espera que para mañana ‘Día Internacional del Trabajo’ (según información del sindicato de trabajadores), se lleven a cabo movilizaciones a las 10:00 de la mañana, por parte de las diferentes centrales de trabajadores en varios puntos del país. 

En el caso de Bogotá, se van a concentrar los sindicatos de la Asociación Distrital de Educadores, la cual representa a más de 30 mil maestros, también estará Sintratelefonos, el Acueducto y la Coordinadora Distrital Sindical, que se ubicarán frente a las instalaciones de la ETB (Calle 20 con Carrera Séptima), exactamente en el Parque de las Nieves, desde allí se movilizarán hasta la Plaza de Bolívar para encontrarse con los otros manifestantes. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.