Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co martes, 19 de mayo de 2015

Aunque Giancarlo Marcenaro, director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, consideró que “lo que debe pagarle Sayco a este artista no es nada comparado con lo que se recauda y por ello no se va a paralizar la sociedad por estas medidas”, lo cierto, es que este puede ser el punto de partida para que muchos artistas que no se sienten bien retribuidos empiecen procesos jurídicos.

Ayer, por orden del juzgado 32 civil del circuito y con ayuda inclusive de la Policía, se realizó el secuestro de la propiedad de la sociedad de autores, ubicada en la carrera 19 # 40 - 72. Adicional, a Sayco se le tienen embargadas seis cuentas de los bancos  Davivienda, Agrario, Caja Social, Bancolombia y Colpatria por un valor de $3.136 millones. Estas medidas fueron tomadas por un caso que empezó a tejerse desde hace más de 30 años donde dos películas utilizaron cinco canciones del cantante y aunque Sayco habría recibido regalías por ello, el artista nunca vio los recursos

“Si Sayco pasó la cuenta y cobró sin yo ser compositor adscrito a ellos, quiere decir que cometieron una estafa y conmigo un hurto y si no me pagan remato la casa y me voy a vivir allá”, manifestó del Villar.

Geofrey Pulido, abogado de  Del Villar, explicó que una jueza determinó el 28 de julio  de 2014 que Sayco debía de pagar a su cliente   $450 millones y posterior determinó el embargo de la propiedad y de las cuentas bancarias porque no se acató la decisión. El argumento se centraba en que al no ser asociado de Sayco, Del Villar ya no contaba con esos derechos.

Sin embargo, Julián David Ruiz, asociado de Lloreda Camacho & Co, expresó que la ley dispone que si  Sayco recibe el pago por el uso de una obra, dicha sociedad deberá reconocer una remuneración al titular de la obra, aún cuando dicho autor no sea afiliado a la sociedad.   “Luego de la diligencia de secuestro, tendremos que pasar el avalúo del inmueble y una vez quede en firme el avalúo se tendría que pedir la fecha del remate y esto no podría pasar de un mes”, agregó Pulido. Para Otto Medina, compositor , socio de Sayco y presidente de Asinaico,  “es bueno que esto pase para que se evidencien los errores del monitoreo, las planillas y las liquidaciones, como consecuencia de los amarres que al interior de Sayco, vienen desde hace veinte años. Esto no es nuevo, la Dnda sabe eso y no hace nada”.

Antecedentes
Los hechos se basan en que  la película ‘El Inmigrante Latino’ (1980) utilizó la composición que llevaba su mismo nombre e incluso el artista salió en escena interpretándola. Mientras en el largometrage ‘Esposos en vacaciones’ (1978) se utilizaron tres composiciones más: Lamento, tu figura y el viento y negro irrabundo.

El operador de ambas producciónes, Rtvc, pagó, en su momento, los derechos de emisión de éstas obras a Sayco. Sin embargo, el artista no le llegaron sus regalías y lo único que  recibió en 1979 fue cerca de $20.000 por parte de Mundo Moderno, empresa que grabó la película ‘El inmigrante latino’.

Las opiniones

Otto medina
Compositor, socio de Sayco y director de Asinaico

“Es bueno que esto pase para que se evidencien los errores del monitoreo, las planillas y las liquidaciones, como consecuencia de los amarres al interior de Sayco. La Dnda sabe eso y no hace nada”.

Giancarlo marcenaro
Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor Dnda

“Las dos partes tienen razón en este lío judicial, aunque lo que debería de pagarle Sayco a este artista no es nada comparado con lo que recauda al año y por ello no se va a paralizar la sociedad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.