Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

martes, 11 de junio de 2019

El proyecto fue propuesto por los representantes del partido Cambio Radical en Cámara y Senado

La Senadora de la República por el Partido Cambio Radical, Ana María Castañeda, anunció a través de su cuenta de Twitter la presentación de los Proyectos de Ley 232/19 en el Senado de la República y 112/18 en la Cámara de Representantes por medio de los cuales “se busca otorgar a los alcaldes la competencia para establecer perímetros para la restricción del consumo y porte de sustancias psicoactivas”.

“Nosotros creemos que la solución no está en la criminalización del porte y del consumo. Que eso significaría básicamente, diseñar herramientas criminales dirigidas a un foco específico de la población. Es decir, a personas mayoritariamente jóvenes, de muy pocos recursos y que han contado con pocas oportunidades en la vida. Uno no puede criminalizar, es decir convertir en un asunto penal un problema de salud pública”, declararon representantes de Cambio Radical en rueda de prensa.

“Eso no significa que nos crucemos de brazos”, continuaron los senadores: “la bancada de cambio radical presentó una iniciativa que busca prohibir el porte y consumo - inclusive la dosis personal - en el perímetro de los colegios y parques metropolitanos, zonales y de bolsillo, garantizando el buen uso de espacios familiares”, aseguraron.

De acuerdo con lo aseverado por la bancada, los proyectos presentado son compatibles con el reciente fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible una prohibición general de consumo y porte de licor y drogas en todo el espacio público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.