Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 20 de septiembre de 2022

Se esperaba que los diálogos se dieran en la comisión segunda de la Cámara de Representantes, liderada por la representante Carolina Londoño

A través de un comunicado emitido por la Alianza Acuerdo de Escazú, el día de hoy se esperaba que se realizara el tercer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, por Proyecto de Ley No. 109/2022 sobre el Acuerdo de Escazú. Sin embargo, a últimos instantes se canceló sin ninguna “justificación clara”.

Esta medida se dio a causa del aplazamiento del voto por parte de la presidenta de la Comisión, la Representante Juana Carolina Londoño y el secretario de la misma, el representante Juan Carlos Rivera. Ambos funcionarios hacen parte del Partido Conservador. Sin embargo, este aplazamiento “desconoce” el tratado regional, el cual lleva ya dos años en el Congreso y que ha tenido varias discusiones.

El Acuerdo de Escazú ayuda a la conservación del medio ambiente y a la seguridad de las personas las cuales protegen estos ecosistemas. Por este motivo, la Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia expresó al Congreso de la República que le diera prioridad a la discusión de este acuerdo, ya que esta postergación evidencia la falta de compromiso de la entidad legisladora, “parecida a la anterior”.

El tratado tiene el apoyo de varios congresistas como: Andrés Calle, del Partido Liberal; Carolina Giraldo, del Partido Verde; David Racero, del Pacto Histórico; Fernando Niño, del Partido Conservador; Alexander Guarín, del Partido de la U; Elizabeth Jay-Pang, del Partido Liberal, entre otros.

Este acuerdo ratifica el compromiso de Colombia con el medio ambiente, frente a América Latina y el Caribe. Según la Alianza, “la gravísima situación de asesinatos y amenazas a personas defensoras del ambiente en el país es una razón determinante para que Colombia se haga parte del Acuerdo lo antes posible”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.