Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de marzo de 2023

Los mandatarios siguen disminuyendo en las cifras de aprobación a 10 meses de salir de sus administraciones.

Invamer entregó su más reciente encuesta de opinión y encontró sobre la gestión de los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades del país, que a 10 meses de finalizar su mandato la mayoría sigue bajando en sus índices de aprobación.

Empezando con Jaime Pumarejo, destaca que logró mantenerse como el mandatario de mayor aprobación, como ha ocurrido desde su llegada a la administración de la capital del Atlántico. Pese a esto su aprobación llegó a 64% y sigue bajando frente a la cifra inicial con la que arranco su mandato en 2020, la cual fue de 79%. Su desaprobación presentó en la última medición una leve baja a 33%.

En el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, la cual arrancó su mandato con una aprobación de 67%, se encuentra actualmente con una de 37%, y una desaprobación de 59%. En el dato del último mes, pese a la caída que ha venido presentando se ve una leve mejora de tres puntos y uno de los factores que apoyó la gestión de la Alcaldesa fue su posición en la controversia que sostuvo con el Presidente Petro, sobre la construcción de la primera linea del metro de Bogotá.

En esta encuesta se encontró que 53% de encuestados cree que la primera línea del Metro debe ser elevada, mientras que 40% cree que la primera línea del Metro debe ser subterránea.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, obtuvo una aprobación de 41%, frente a una desaprobación de 47%; recuperando camino del 20% con el que arrancó su mandato.

En Medellin, el alcalde Daniel Quintero, fue el que más bajo su aprobación, comparando su actual 42%, con el 84% que logró en sus primeros meses de mandato. En la encuesta quedó en evidencia como la ciudadanía de la capital de Antioquia no aprueba las últimas acciones de Quintero, ya que quedó con una desaprobación de 51%, algo muy lejano al 12% con el que arrancó.

El último de la lista es Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, el cual cuenta con la peor aprobación de todos, con 17%, mientras que 71% de los encuestados desaprueban su mandato. Sin duda se trata de la mayor caída de los cinco alcaldes, ya que este había arrancado su mandato con una aprobación de 62%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.