Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de octubre de 2022

En la medición anterior, en el mes de agosto, el presidente Petro había alcanzado una aprobación de 56% y desaprobación de 20%

Según la más reciente edición de la encuesta realizada por Invamer, publicada este miércoles 19 de octubre, la aprobación del presidente, Gustavo Petro, representó una fuerte caída de 10 puntos respecto a la medición de agosto, pues este llegó a 46%.

Con una base de 1.200 encuestados y con un margen de error 3%, la encuesta de Invamer señaló que la desaprobación del Presidente alcanzó un 40%, representando un alza de 20 puntos respecto a la medición inmediatamente anterior, cuando llegó a 20%.

En la edición de Invamer Poll, correspondiente a julio, en la cual se conoció que Petro ocuparía la Casa de Nariño, el mandatario para ese entonces registró una aprobación de 64%. Más adelante, su imagen cayó ocho puntos porcentuales para la edición de agosto y, respecto a la más reciente, Petro obtuvo una baja de 10 puntos. Esto quiere decir que desde que el Presidente es medido bajo esta encuesta, su imagen ha caído 18 puntos porcentuales en dos meses.

Para inicios de este año, en febrero más precisamente, Petro alcanzó una imagen favorable de 42%, una diferencia de cuatro puntos porcentuales respecto a la más reciente edición, dejando ver que su favorabilidad ha presentado altos y bajos en los últimos meses y ahora se acerca su calificación inicial durante el comienzo de 2022.

Son varios los factores que pueden soportar el por qué la imagen del presidente Petro ha representado una fuerte caída en el último mes. Inicialmente, la economía juega un papel fundamental, pues esta alcanzó 41% respecto la preocupación de la ciudadanía, ya que asegura que este es el principal problema del país.

Esto, debido principalmente a la reforma tributaria que ha expuesto el gobierno Petro, lo cual ha generado diferentes reacciones desde varios sectores.

De acuerdo con la encuesta, algunas de las principales propuestas del mandatario, que se han venido materializando desde su llegada a la Casa de Nariño, han tenido cabida dentro de la población encuestada.

Por ejemplo, respecto a restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela, en la última medición 74% de los encuestados ve con buenos ojos esta situación, frente 23% que la rechaza.

Por otra parte, algunas de las propuestas del mandatario han tenido una negativa notoria por parte de la ciudadanía de acuerdo con Invamer, pues iniciativas como detener los contratos de explotación y exploración petrolera y la regulación del cannabis han generado un amplio rechazo llegando a 56% y 52% de aprobación respectivamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.