Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de junio de 2021

Busca adoptar el expediente digital para facilitar la labor judicial y poner a operar juzgados itinerantes para solventar zonas con déficit en el servicio a la justicia

La Plenaria del Senado aprobó con 68 votos a favor el Proyecto de Ley de Reforma a la Administración de Justicia que busca agilizar las respuestas a los requerimientos de los servicios esenciales de acceso a la justicia y el fortalecimiento normativo para la transformación digital de la justicia.

Según el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anualmente se presenta un déficit en la atención de procesos judiciales que ha hecho ver a la justicia como tardía e ineficaz. “En 2020 el ingreso efectivo de procesos ascendió a más de 1’.897.244, mientras que el índice de egresos efectivos fue de 1’.521.088, lo que indica un porcentaje de 80,17% de egresos y un déficit en resolución de 19,3%”, señaló Ruiz Orejuela.

Por lo que la norma busca la adopción del expediente digital para facilitar la labor judicial y mejorar la productividad en los despachos. También, se permitirá al Consejo Superior de la Judicatura crear juzgados itinerantes con el fin de solventar las necesidades de administración de justicia en algunas zonas del país que presenten déficit de cobertura en la prestación del servicio.

Además, fija los lineamientos para el fortalecimiento de la carrera judicial con garantías para empleados y funcionarios, respetando los cargos por provisionalidad o itinerancia. Igualmente, las normas de concurso de méritos, el registro de elegibles y el respeto a derechos de los empleados de carrera.

Por otro lado, la presidente del Consejo Superior, Gloria Stella López Jaramillo, destacó la aprobación del proyecto de Ley y resaltó las preposiciones que su despachó presentó.

“El Consejo Superior de la Judicatura presentó proposiciones con la finalidad de que se fortaleciera el proyecto y se excluyeran artículos incorporados que violan la Constitución Política y las sentencias de la Corte Constitucional, entre ellas la que analizó la constitucionalidad del denominado “Equilibrio de poderes” (Sentencia C-285/2016) y la C-256/1993. Estos artículos incorporados en la Cámara y en el Senado desnaturalizan el sentido y la relación armónica del proyecto presentado inicialmente”, señaló la Magistrada

Otros de los aportes del Proyecto de Ley es que contempla la equidad de género al permitir que 50% de las listas para el cargo de magistrados de las altas cortes sea para mujeres.

Finalmente, el alto Ministro de Justicia destacó el enfoque de la iniciativa en materia de solución de conflictos, con lo que se pretende evitar la congestión del sistema de justicia. “Buscamos incentivar en los ciudadanos la utilización de estos mecanismos para buscar una justicia pronta con efectos de cosa juzgada. Su uso permitirá reducir los costos procesales obteniendo una oferta gratuita en instancias como la Procuraduría General de la Nación, las personerías y los consultorios jurídicos”, puntualizó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.