Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 16 de octubre de 2014

La congresista destacó que lo que se propone esta norma, más que una gran reforma son ajustes encaminados a que los recursos de ciencia, tecnología e innovación sean invertidos adecuadamente. 

En la célula legislativa se propuso una modificación a la propuesta que pretende que los recursos designados deben priorizarse a proyectos que busquen dar solución a problemáticas sociales. 

Colciencias será la entidad encargada de liderar la inversión de los recursos de las regalías en estos temas, y se aumentarán los fondos de compensación regional y desarrollo regional. 

“El poder está concentrado en Planeación y en los Gobernadores, hay que generar un equilibrio con los Alcaldes de las ciudades capitales para que los recursos lleguen de manera igualitaria y equitativa a todo el país”, dijo Martínez. 

Por otro lado, el senador Roy Barreras destacó la eliminación de la figura de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocads) para las 18 regiones productoras, con el fin de dinamizar los recursos que operativamente se están viendo limitados en la inversión de regalías en estas regiones. 

Para las zonas no productoras se mantiene esta figura con el propósito de que los Alcaldes de las ciudades capitales sean quienes ayuden a orientar los recursos de inversiones hacia la periferia. 

El proyecto seguirá su curso para la plenaria de Senado en donde se espera que esta reforma pueda concretarse para el bien de los recursos regionales. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.