Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 12 de octubre de 2022

La norma fue aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y aplica para todas las clases de independientes

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que establece que los trabajadores independientes deberán realizar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral mes vencido, tomando como ingreso base de cotización (IBC) 40% de los ingresos, sin incluir IVA.

“Como ponente de esta iniciativa me alegra informar que este proyecto busca que la cotización al sistema de seguridad social que tienen que realizar los trabajadores independientes, se haga mes vencido y no de forma anticipada como viene ocurriendo en la actualidad, aliviando así una de las cargas más usuales de los trabajadores independientes que tiene el país”, dijo el representante Víctor Manuel Salcedo.

Esta norma aplicará para todos los tipos de trabajadores independientes: aquellos con un contrato de prestación de servicios personales; quienes tienen contratos diferentes a prestación de servicios personales, como pueden ser los de obras civiles o insumos; independientes por cuenta propia, como los comerciantes; y rentistas de capital, es decir, los que reciben ingresos de arriendos, dividendos, utilidades, entre otros.

Quienes trabajen por cuenta propia o tengan contratos diferentes a prestación de servicios personales "efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización de 40% del valor mensual de los ingresos causados para quienes están obligados a llevar contabilidad, o los ingresos efectivamente percibidos para los que no tienen dicha obligación, sin incluir el valor del IVA".

En cambio, cuando las personas reciban simultáneamente dinero de varios contratos, harán las cotizaciones sobre cada uno de los ingresos percibidos de conformidad con la normatividad aplicable.

Finalmente, el proyecto aprobado establece que, para una de las clases de trabajadores independientes mencionadas, el Gobierno deberá reglamentar el ingreso que compone la base de cotización a los subsistemas de seguridad social y cómo para hacerlo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.