Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 4 de octubre de 2022

Con 32 votos a favor y dos en contra pasó la primera discusión del proyecto en la comisión primera de la Cámara de Representantes

La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, con 32 votos a favor y dos en contra, el proyecto legislativo que busca regular el uso adulto del cannabis en Colombia. La intención de este es utilizar los recursos o ganancias que se obtengan de este mercado y destinarlos a los municipios y departamentos para financiar proyectos de infraestructura, educación, entre otros.

El proyecto presentado por el representante liberal, Carlos Ardila, consiste, principalmente, en presentar una reforma a la Constitución, la cual pretende agregar nuevos elementos para construir un debate más sólido respecto a la regulación del cannabis de uso adulto. Entre las consideraciones que expone el proyecto está la generación de recursos a favor de los entes territoriales locales, con el fin de aportar a sus proyectos en varios frentes.

#ReguleseYa | Con este proyecto, los territorios podrán decretar y percibir impuestos por actividades relacionadas con el uso del cannabis, para invertir en salud, educación y agricultura. Damos mayor autonomía fiscal a las regiones y le apostamos a la descentralización 💪 pic.twitter.com/mF3efhFePQ

— CARLOS ARDILA 🚩 (@CARLOSARDILA10) October 4, 2022

Por otro lado, la iniciativa pretende decretar y percibir los impuestos por las actividades relacionadas con el uso del cannabis, por parte de los mayores de edad. De esta forma, según el documento, se podría generar una inversión mayor de recursos en educación, agricultura, salud, vías terciarias, entre otros puntos. Además, bajo estas propuestas, el proyecto busca descentralziar recursos y dar mayor autonomía fiscal a las regiones.

La propuesta, además, busca “introducir una excepción a la prohibición para el cannabis usado por parte de los adultos” y, a su vez, otorgaría una protección constitucional de impuestos a favor de las alcaldías y gobernaciones.

"Con este proyecto, los territorios podrán decretar y percibir impuestos por actividades relacionadas con el uso del cannabis, para invertir en salud, educación y agricultura. Damos mayor autonomía fiscal a las regiones y le apostamos a la descentralización", señaló Carlos Ardila, ponente del proyecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.