Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Mario Chaves Restrepo

miércoles, 23 de octubre de 2019

Los candidatos a la Alcadía están en vivo en el canal RCN a cuatro días de las elecciones regionales

Arrancó el Debate de las Decisiones del Canal RCN (sígalo en vivo), en el cual están participando los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá que se enfrentarán en las urnas este domingo.

La primera de las preguntas a los candidatos fue: ¿Para solucionar los atracos, a qué estrategia daría prioridad?

Miguel Uribe respondió que habrá más policías para la ciudad y que se pagarán con recursos propios, para trabajar con la comunidad para que no haya impunidad; y resaltó que dirá no a la droga en el espacio público. Por su parte, Carlos Fernando Galán dijo que fortalecerá los mecanismos de vigilancia y tendrá mayor capacidad de inteligencia. "Los bogotanos están acorralados y necesitamos inteligencia y capacidad que permita identificar las bandas".

Claudia López dijo que se concentrará en que la Policía "haga lo que le toca" y eligió la tercera opción para aumentar el número de fiscales. "Si el crimen no duerme, la justicia tampoco", dijo. Morris, opinó lo mismo, y dijo que solicitará más jueces y fiscales para que hagan justifica. "Propongo 10 casas de justicia, que la justicia llegue al ciudadano, no propongo cárceles sino la universidad como una barrera del crimen".

En redes, la opción más elegida fue la C (41%), seguida por la A (33%) y la B (26%).

La segunda pregunta fue ¿qué haría con los colados en Transmilenio?

Galán dijo que endurecería las sanciones que ya existen y agregó que no se debe trabajar solo con Transmilenio, sino que debe aumentarse la inversión en otros medios de transporte; López dijo que la opción que más se acerca su opinión es la C, aunque fue enfática en que el sistema está colapsado y que el precio de tiquete aumentó de manera que se apretó el bolsillo de los bogotanos.

Morris indicó que el problema es la exclusión social, y Miguel Uribe, sin elegir ninguna de las opciones, dijo que la clave es promover la cultura ciudadana; y agregó que “los buenos somos más”. En redes, la opción más elegida fue la B (52%); seguida por la C(37%); y la A (11%).

Además, todos resaltaron la importancia de los subsidios en el transporte público y sugirieron que los volverían a poner en le ciudad.

La tercera pregunta fue ¿qué hacer ante el vandalismo en las protestas?

La primera respuesta fue de Claudica López, quien dijo que hará un esfuerzo por el diálogo y eligió la C, al tiempo que señaló que habrá protocolos para el trabajo del Esmad, pero que trabajará en solucionar el malestar social. Morris eligió la misma opción, y agregó que el Esmad "no será la oficina de atención al ciudadano".

Miguel Uribe también seleccionó la C, y dijo que hay que rechazar la violencia en todas sus manifestación; mientras que Galán, quien también eligió la C, indicó que el Esmad debe seguir siendo utilizado para contrarrestar la violencia. En redes sociales, la opción favorita fue la C (61%).

La siguiente pregunta fue sobre educación sexual.

El primero en intervenir fue Hollman Morris, quien dijo que la educación sexual será obligatoria en los coleguios; Uribe dijo que la educación sexual parte desde las familias, por lo que eligió la C; Galán dijo que acercará y concertará este tema con las familias y comunidades (B) y López también eligió la tercera opción. En redes, con 50% la opción predilecta fue la A.

La siguiente pregunta fue sobre la manipulación de explosivo en las universidades.

El primero en intervenir fue Uribe quién ordenaría el ingreso inmediato de la Polícia y el CTI en las universidades (C). Asimismo Galán escogió la misma respuesta C. López , por su parte eligió la (B). Morris se fue por la B. En redes, la respuesta fue de C con un 55%.

La siguiente pregunta fue sobre el Pico y Placa.

El primero en intervenir fue Galán quién escogió la opción B, dejar el Pico y Placa igual. López eligió la respuesta C (más flexibilidad). Morris, quién puntualizó su posición frente al metro subterráneo, eligió también la C. El candidato Uribe, por su parte, escogió la respuesta B (dejarlo igual). En redes la respuesta apuntó, con un 39%, a la respuesta C.

La siguiente pregunta fue sobre las plataformas de servicio de transporte

La candidata López fue la que empezó y su respuesta fue la opción B. Igualmente, los candidatos Morris, Uribe y Galán también escogieron la misma respuesta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.