Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co Domingo, 27 de marzo de 2016

Luego de la inscripción, la Presidencia hará la publicación de la lista con los nombres de los ciudadanos que cumplan con los requisitos para suceder a Montealegre. Cabe aclarar que el estar en esa lista no implica que se esté en la terna, ya que la publicación inicial porá tener más de tres nombres.

Luego de eso, los ciudadanos podrán hacer comentarios sobre los nombres publicados en esa primera lista, y posteriormente el presidente escogerá, finalmente, a los integrantes de la terna para la Fiscalía que será presentada a la Corte Suprema de Justicia, para su posterior elección.

En un comunicado de prensa, la Presidencia recordó que “el candidato a ocupar el cargo de Fiscal debe ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos. También debe haber desempeñado, durante 15 años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con  buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente”.