Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 14 de junio de 2017

De acuerdo con cifras del Banco de la República, la inversión extranjera neta a mayo llegó a US$5.712 millones, cifra que generó dinamismo en el trabajo de los bufetes de abogados, que, por ejemplo, tuvieron una fuerte demanda en los servicios legales relacionados con asesoría tributaria, asesoría sobre el régimen laboral y la creación de sociedades y de sucursales de empresas extranjeras.

Según Martín Carrizosa, socio fundador de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, “las asesorías legales más demandadas por los inversionistas dependen mucho del sector en el que se mueven dichos empresarios”, pero, de manera generalizada, Carrizosa destacó que las tres más demandadas actualmente son las relacionadas con impuestos y planeación fiscal, la contractual y la consultoría en derecho de la competencia. Este último sobre todo, porque a los inversionistas “les interesa saber qué pueden hacer y, especialmente, qué no pueden hacer en materia de libre competencia”.

En este mismo sentido opinó Germán Villamil, socio de Gómez-Pinzón Zuleta, quien manifestó que depende del sector en el que se trabaje; sin embargo, subrayó que lo que más piden revisar los empresarios son “estabilidad jurídica, respeto a la propiedad privada y los temas fiscales, como qué tan estable es el régimen tributario”.

Las firmas de abogados locales concuerdan en que, a pesar de los cambios tributarios y la inseguridad jurídica que se ha levantando por las consultas populares , Colombia es un mercado atractivo para invertir. Por ejemplo, uno de los servicios que más solicitan a Cáez, Gómez & Alcalde, según su socio, Guillermo Cáez, es el de realizar un panorama del estado actual de la seguridad jurídica del país en cuanto a resolución de conflictos. “Nos piden tiempos, de cuánto se demoran diferentes trámites en juzgados, cortes y demás”.

Una de las prácticas que se ha visto impulsada por las consultas de inversionistas en Lloreda Camacho es la de derecho del mercado de capitales y financiero, debido a la demanda por el diseño de instrumentos y vehículos de inversión, dijo Ignacio Santamaría, socio de la firma.

Algo similar ocurre en Archila Abogados con las consultas sobre creación de sociedades y de sucursales de sociedad extranjera, pues “si van a crear empresa nueva, lo relevante es que se ajuste a las normas locales y a las necesidades de cada inversionista”, aseguró Camilo Pabón, asociado del despacho, quien agregó que “eso no se logra con una plantilla sino con asesoría especializada”. 

Las opiniones

Juan Vera

Dir. del Grupo de Práctica de M&A de Baker M.

“Entre los temas más consultados dentro del bufete está lo relacionado con lo contractual legal societario, que tiene que ver con cómo constituir una empresa y qué tipo de compañías hay en el país”.

Nicolás Carrero

Director de carrero & Asociados

“Antes de tomar una decisión de inversión, los empresarios quieren estar en capacidad de proyectar los rendimientos de su inversión y quieren entender el nivel de exposición de riesgo que asumen”.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.