Elecciones

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

lunes, 29 de julio de 2019

El tope de financiación para alcaldías en grandes ciudades supera $4.000 millones

Con el cierre del calendario para la entrega de avales de los partidos políticos y las inscripciones de candidaturas la semana anterior, empieza la contienda electoral en las regiones con el inicio desde este miércoles de las propagandas en medios de comunicación.

Hoy la Registraduría pedirá y revisará las listas de los posibles jurados de votación y el miércoles de esta semana establecerá los puntos de sufragio con ayuda de los alcaldes de cada municipio.

Durante los siguientes 90 días, se adelantarán las actividades de campaña entre las que se cuenta el plazo final para renunciar a la candidatura, que es el próximo dos de agosto, y la publicación de listados de candidatos. También, la entrega de información de los mismos a los organismos encargados de verificar que ninguno tenga inhabilidad para participar de las elecciones o de cargos públicos.

Mientras las campañas para la Gobernación en esta oportunidad tienen un tope máximo de $4.296 millones, los candidatos a Alcaldía tendrán hasta $4.172 millones y para los Concejos Municipales, los topes por cada lista de cada partido político serán de hasta $21.245 millones, un monto “nada despreciable”, que le da la oportunidad a un candidato al Concejo con aval de un partido la posibilidad de emplear hasta $472 millones.

Cada campaña tendrá que asegurase de subir al portal web Cuentasclaras del Consejo Nacional Electoral (CNE) la información sobre el dinero que ingresa a su campaña ya sea como aporte de su propio partido, crédito con entidades financieras, contribuciones y donaciones de personas jurídicas y naturales o actividades propias de la campaña como eventos pequeños, rifas y juegos.
Para quienes se presentan por firmas o movimientos independientes, la condición es una póliza cuyo valor se calcula de acuerdo con el número de votantes que el candidato espera obtener.

Esto les obliga a dejar “congelados” hasta $140 millones que tendrán que pagar a las autoridades si no cumplen con la meta establecida.

Según el candidato al Concejo de Bogotá por el partido Liberal, David Cancino, esta medida les impide a los candidatos independientes gozar del derecho a elegir y ser elegidos pues “no debería importar que uno saque 10 votos o 5.000 o 40.000, eso hace parte de la democracia y además es imposible para un candidato que no tiene maquinaria, predecir con exactitud qué votación va a sacar”.

En cualquier caso, el CNE podrá pedirle al gerente o contador de la campaña “tanto los ingresos como los egresos para garantizar que no se superó el tope establecido y todos los donantes cumplieron los requisitos”, explicó Martín Rivera Alzate, candidato al Concejo por Alianza Verde.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.