La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de agosto de 2021

Los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil hablaron con Asuntos Legales de la Ley conocida como ‘Borrón y cuenta nueva’

La Corte Constitucional le dio luz verde al proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’ que creó el senador Luis Fernando Velasco en coautoría con David Barguil, mediante el cual se pretende aliviar la carga o dar una segunda oportunidad a los ciudadanos morosos. Asuntos Legales habló con los creadores de la normativa que beneficiará a 10 millones de ciudadanos y de la que solo falta la firma del presidente Iván Duque.

Luis Fernando Velasco: “Por la reactivación”

¿Cuál es la importancia de que la Corte haya dado aval a la Ley de ‘Borrón y cuenta nueva’? ¿Qué viene ahora?

El aval de la Corte significa que nuestra ley es una realidad. Con esta decisión se está diciendo que el borrón y cuenta nueva se ajusta plenamente a la Constitución.

Soy el autor de la Ley del Habeas Data Financiero de 2008 (1266 de 2008), que hoy modernizamos con el ‘Borrón y cuenta nueva’. Después de más de siete años de insistir en el Congreso, logramos sacar adelante esta iniciativa y la decisión de la Corte de darle luz verde permite que ahora pase a sanción presidencial. Una vez el presidente Duque la firme, comenzarán a regir todos sus beneficios para todos los colombianos.

¿A cuántos colombianos beneficiará esta ley?

Hemos estimado que, con la sola entrada en vigencia de la ley, se eliminarán más de 5 millones de reportes negativos de colombianos que ya se han puesto al día con sus obligaciones. Sin embargo, la amnistía estará vigente por un año, por ello calculamos que pueden salir de centrales de riesgo cerca de 10 millones de personas. Las demás disposiciones que contiene la ley sobre la protección del derecho fundamental al Habeas Data y que quedan en la norma de manera indefinida, beneficiarán a todos los colombianos. Esta es una ley de suma importancia porque contribuye a la reactivación económica.

¿Puede darnos ejemplos concretos de los beneficios?

1. Se tiene que borrar de centrales de riesgo el reporte de más de 5 millones de colombianos que ya se han puesto al día en sus obligaciones.

2. Quienes paguen sus obligaciones, hagan acuerdos de pago o extingan sus deudas dentro del primer año de la ley, solo tendrán el reporte negativo por seis meses.

3. Si es deudor del Icetex, trabajador rural, víctima del conflicto o tiene una pequeña o mediana empresa, al momento de ponerse al día se le elimina el reporte negativo de inmediato.

4. Si fue víctima de suplantación personal, y por ello tiene reportes negativos, ya no tiene que esperar años el fallo de un juez. La ley crea un procedimiento exprés para que en 10 días se elimine ese reporte.

5. No pueden negarle un empleo porque tenga reportes negativos.

Todo esto entrará en vigencia cuando sea firmada por el Presidente de la República.

LOS CONTRASTES

  • Harry GonzálezRepresentante a la Cámara

    “Celebramos que después de tanto trabajo la Corte de vía libre a esta ley. Las personas con deudas inferiores a 15% del mínimo ($136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente”.

Barguil: “Freno a suplantación”

¿Con la ley ‘Borrón y cuenta nueva ya no habrá morosos? ¿Se les borran todas las deudas a los colombianos?

No. El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.

La amnistía por única vez, que plantea la normativa que avaló la Corte Constitucional, solo aplicará para quienes se pongan al día, logren acuerdos de pago o sus deudas ya estén prescritas. Si vuelven a incurrir en mora, se verán nuevamente reportados.

¿Cuánto tiempo tendrá un ciudadano para salir de las centrales de riesgo?

La ley plantea que cualquier persona podrá acogerse a la amnistía durante los primeros 12 meses de entrada en vigencia y así salir de las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses, claro está, después de ponerse al día.

¿Me seguirán reportando porque me atrasé en una cuota del pago de un celular, por ejemplo?

La ley ‘Borrón y cuenta nueva’ no busca incentivar malos hábitos de pago en los ciudadanos, así que las personas que vuelvan a incurrir en mora con sus obligaciones podrán y deberán ser reportados ante las centrales de riesgo.

La ley trae una garantía adicional para las deudas de bajo monto (máximo $136.279), en estos casos, para que la persona sea reportada deberán avisarle dos veces antes de reportarlo, aquí están por ejemplo la mayoría de las deudas de telefonía.

¿Hay un capítulo especial para los deudores del Icetex?

Así es. Para los deudores y codeudores del Icetex la ley contempla el beneficio de salir inmediatamente de las centrales de riesgo cuando se pongan al día, es decir, que no tienen que esperar los seis meses como los demás deudores y su reporte se eliminará automáticamente sin esperar plazo alguno.

¿Por qué esta ley protege a un ciudadano de la suplantación digital?

Durante la discusión del proyecto de ley en el Congreso se expusieron cifras preocupantes de la suplantación de la que son víctimas miles de colombianos al adquirir créditos, productos y servicios, tanto en tiendas físicas como por medios digitales, por ello, se creó un capítulo especial que trae dos garantías para estos casos:

1. La primera permite que las víctimas de suplantación puedan eliminar el reporte negativo, presentando una solicitud acompañada de la denuncia penal del fraude a la entidad financiera. Así, el reporte se elimina dejando una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”.

2. La segunda ordena a las centrales de riesgo a crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, donde se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones, esto para mitigar el riesgo de suplantaciones. La información debe actualizarse máximo cinco días después de adquirida la obligación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.