Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Sánchez Gutiérrez

jueves, 16 de febrero de 2023

Al finalizar la jornada, según las autoridades, llegaron cerca de 15.000 personas al punto de encuentro en el centro de Bogotá

Un día después de las movilizaciones del 14 de febrero en favor del Gobierno de Gustavo Petro, se llevaron a cabo las protestas, pero esta vez, en contra de las reformas que hasta el momento ha radicado la actual administración, en especial, la reforma a la salud que ya se encuentra en trámite en el Congreso de la República.

La cual, según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), “no se trata de una reforma ni una evolución. Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero”.

Así mismo, hubo quienes aprovecharon las marchas para recolectar firmas en contra del aborto, contra las reformas energéticas anunciadas por la ministra de Minas, Irene Vélez, y también las anunciadas reformas laboral y pensional.

Durante la jornada de movilizaciones, que se inició a las 10:00 a.m, no hubo alteraciones de orden público en las diferentes ciudades. Sin embargo, en Bogotá y Medellín se presentaron algunos altercados. En la capital de Antioquia, los manifestantes intentaron ingresar a la fuerza a la Alcaldía, sin embargo, tras un diálogo con las autoridades, abandonaron el lugar por voluntad propia.

En Bogotá, se reportó un gestor de convivencia herido en la Plaza de Bolívar. Y manifestantes insultaron a profesores indígenas. En general se presentaron afectaciones en la movilidad, y en Bogotá, la operación de algunas estaciones de Transmilenio se vieron afectadas. Más de 2.000 personas se movilizaron desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar. Durante la movilización estuvieron diferentes líderes de sectores políticos, oficiales en retiro y líderes de la oposición.

Al finalizar la jornada, según las autoridades, llegaron cerca de 15.000 personas al punto de encuentro final. En Bogotá, el senador Miguel Uribe acompañó la marcha, al igual que Diego Molano, exministro de Defensa.

En Cali, se presentó la senadora María Fernanda Cabal junto a otras 5.000 personas para exigir que el Gobierno escuche sus peticiones; en Barranquilla, el lugar de encuentro fue la Catedral María Reina, allí llegaron cientos de personas vestidas blanco. Entre otras ciudades como Bucaramanga, Pereira, Armenia, Cartagena, Cúcuta, Santa Marta, también hubo movilizaciones contra la administración Petro. Las marchas concluyeron hacia las 2:00.p.m, con calma y normalidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.