LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 3 de julio de 2021

La herramienta buscará facilitar y disminuir tiempo en diligencias tradicionales de los ciudadanos, además de reducir costos adicionales

A finales de junio, el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de las TIC, Karen Abudinen anunciaron el lanzamiento de la Carpeta Ciudadana Digital, la cual tiene por objetivo facilitar los trámites burocráticos que aquejan a los ciudadanos. Para usarla, puede seguir estos pasos y guiarse con los usos que este brinda.

Trámites y servicios de l CCD

En primer lugar, los ciudadanos tendrán acceso a la consulta del histórico de licencia de conducción desde cualquier lugar del país. Además, podrá obtener en línea el certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal, documento expedido por la Contraloría General de la República.

Otros certificados como el de inscripción y registro de la tarjeta profesional, y la información clínica podrán ser consultados en la plataforma. Sobre la tarjeta profesional, se afirmó que la herramienta será de gran ayuda para las personas que quieran estudiar en el exterior.

Adicionalmente, se conoció que se pueden generar certificados de vigencia y antecedentes disciplinarios con el número de identificación del profesional.
Proceso para usar la CCD

Sobre el ingreso, el Ministerio de las TIC, ofreció un paso a paso sobre el acceso a esta nueva herramienta. En primer lugar, la ciudadanía debe ingresar al portal web www.gov.co y registrarse en la página. Luego, deberá acceder a la opción “Carpeta Ciudadana”, ubicada en la parte superior derecha de la página.

Posteriormente, viene el proceso de ingreso al servicio de Autenticación Digital Ciudadana, ahí se deberán aceptar los términos y condiciones que rigen el uso de la herramienta. Por último, se debe revisar la bandeja de entrada del correo ingresado para el registro, de esta forma podrá activar la CCD y así empezar a usarla.

Cómo descargar documentos

También, es importante hacer mención del proceso para descargar los documentos que ofrece la carpeta ciudadana digital. El usuario debe ingresar a la opción “Mis categorías” y elegir el trámite que solicitará.
En ese punto, para solicitarlo por primera vez deberá hacer click en la opción ‘Acceder al trámite’ y será redirigido a la página de la entidad respectiva. Solo debe descarga el documento y recibirlo dentro de la Carpeta Digital Ciudadana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.