Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de junio de 2022

De acuerdo a los últimos estudios, alrededor de 7,4% de proyectos de ley fueron aprobados por el legislativo en los últimos cuatro años

El 20 de julio se instalará una nueva legislatura que tendrá alrededor de 230 proyectos de ley por discutir en los próximos cuatro años. Es un número de baja incidencia, puesto que en este último período legislativo se presentaron cerca de 2.739 proyectos y más de 130 leyes fueron aprobadas, destacando así la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la denominada Ley de Inversión Social o Reforma Tributaria, entre muchas otras.

Un total de 112 proyectos fueron presentados para marzo por el Poder Ejecutivo, lo que resultó en 5,6% del total para convertirse en ley. De ese número, únicamente 35 recibieron el aval del Congreso de la República, dejando como resultado que 94,4% de estos proyectos fue autoría del legislativo.

Los proyectos que más resaltaron durante el último período del Congreso (2018-2022) tienen que ver, en su mayoría, con puntos de impulso a la economía y respuestas a la crisis provocada por la pandemia.
Por ejemplo, la Ley de Inversión Social o Reforma Tributaria fue sancionada el 14 de septiembre de 2021, buscando recaudar más de $15,2 billones. Uno de sus principales componentes fue el aumento de la tarifa general del impuestos de renta para personas jurídicas de 30% a 35%, esto con el fin de superar el déficit fiscal que la pandemia dejó como resultado en las arcas del Estado.

Otro de los aspectos a resaltar en materia normativa es la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, situación que se produce después que el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, más conocido como Colciencias, se transformara en ministerio. El 6 de diciembre del año anterior, el Presidente sancionó la ley mediante la cual la vida de esta cartera se extendía.

Otros temas ocuparon la agenda legislativa en respuesta a las complicaciones que dejó la pandemia en diferentes sectores. Por ejemplo, el 3 de agosto de 2021, la regulación del trabajo remoto se convirtió en ley. Más adelante, el 9 de abril del año en curso, bajo el Decreto 555 de 2022, este tema tuvo una ampliación a los contratos laborales.

Como uno de los principales proyectos en materia gubernamental, se aprobó la creación de una Ley de Política Integral Migratoria, la cual estuvo en la agenda, también en 2021 y buscaba proteger los derechos de los migrantes que han sido objeto de diferentes crímenes en el país.

Uno de los proyectos que más se han discutido en los últimos días y que han tenido un desenlace positivo para sus ponentes es el de la justicia virtual, la cual se mantiene como una realidad después que el Senado, así como la Cámara aceptaran los detalles finales.

Estos son, por mencionar algunos, los decretos que se han destacado a lo largo del presente período legislativo.
Sin embargo, el Ministerio del Interior convocó al Congreso a sesiones extraordinarias para culminar el trámite de seis proyectos legislativos, algunos sin discusión desde 2020.

Entre los proyectos que se debatirán en las sesiones extraordinarias está el que le asigna a los 16 representantes a la Cámara que ocuparán las curules de paz la comisión en que les corresponderá trabajar y las comisiones especiales en las que tendrán curul.

Frente a estos proyectos de ley, aún falta por determinar algunos detalles para conocer los temas que más abarcó el legislativo para las leyes aprobadas. No obstante, según reportó Juliana Ocampo, abogada de la firma de relacionamiento estratégico Orza, en las siete comisiones legales tanto de la Cámara como del Senado, fueron 49 los temas que se trataron en los proyectos, en su mayoría, todos relacionados a las afectaciones que sufren los ciudadanos de a pie.

“Además, en comisiones y plenarias se llevaron a cabo 978 controles políticos para hacer seguimiento a políticas públicas y problemáticas que se estaban llevando a cabo en todo el territorio nacional”, destacaron desde la organización.

Así mismo, la firma resaltó que los proyectos de ley de gran importancia de acuerdo con su análisis, fueron: los plásticos de un solo uso, la ley de comida chatarra, la ley “Johana Bahamón” (o ley de las segundas oportunidades) y la ley Julián Esteban sobre seguridad vial.

“Los proyectos de ley relevantes, en su mayoría, fueron tramitados por la oposición”, aseguró Gonzalo Araújo, politólogo de Orza, quien agregó que “la tasa de éxito de los proyectos de la oposición es alta, aún con los pocos proyectos que presentó, porque responde a las necesidades sentidas de la gente”.

El Congreso de la República tendrá que realizar la discusión de procesos pendientes entre hoy y el 23 de junio, para así cerrar las puertas de la tramitación de este período y para que el recinto pueda abrirse nuevamente el próximo 20 de julio, cuando se posesionen los nuevos senadores y representantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.