Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co jueves, 17 de septiembre de 2020

Se conoció un extenso documento donde se explica la manera de operar en lo que el grupo llama un "combate callejero"

El Gobierno aseguró hace días que detrás de los desmanes que se registraron la semana pasada en Bogotá hay una célula del ELN que fue la responsable de generar el caos en la capital del país.

Noticias RCN conoció un extenso documento de un grupo delincuencial llamado "La Lima", militantes del ELN, donde explican con detalle la manera de enfrentar y operar en lo que ellos denominan un "combate callejero".

El documento conocido también explica el modo de financiación de este grupo y la estructura que activan para escapar y evadir a las autoridades, una vez han hecho algún daño en un sitio público o contra un bien.

El nombre de este PDF (adjunto al final de la nota) es "Taller: armamento popular y combate callejero" y las primeras páginas se concentra en explicar los supuestos principios con los que opera el grupo destacando que la lucha de este grupo, además de ser revolucionaria, es social, económica, política, ideológica, diplomática y armada.

Se autodefinen como "el proceso inacabado del pueblo revolucionario por gestar la insurrección. Nuestra organización contempla la línea militar de masas". Y sobre esto último dicen que es la manera de hacer la "planificación violenta".

Otro de los puntos del documento define los grupos de trabajo, los cuales dividen en cuatro: el de primeros auxilios (atienden a los heridos en un enfrentamiento), el de vanguardia o combate callejero (los que confrontan y desgastan al enemigo), el de armamento (quienes se encargan de suministrar el "armamento popular" con bajos costos) y el de propaganda.

La presencia o el accionar de estas acciones vandálicas lo llaman "Tropel" y según explican en el documento se debe planificar y preparar con una antelación de dos meses. Además. hay que tener una base presupuestal, tener dos o tres casas donde se pueda hacer lo que ellos llaman "la cocinada", que aseguran puede llegar a ser de tres días.

La documentación es de tal detalle, que no solo explican cómo trasladar los elementos explosivos, sino también cómo enfrentar los combates. Por ejemplo, explican: "cada triada debe llevar dos escudos para la protección del movimiento sincronizado del grupo y un cuarto de pintura de aceite. Todas las personas deben llevar gafas protectoras para los ojos, cascos, canilleras, en lo posible caretas y guantes industriales para poder responder a los gases. Cada persona debe llevar un tarro de leche y vinagre, dos litros de gasolina, un litro de aceite quemado y cuatro botellas. Todas las personas deben apagar y quitar la pila del celular para actuar".

Así mismo se explica cómo avanzar en un ataque (triangular o en movimiento de trenza), los horarios a los que tienen que llegar, los sitios de concentración, los puestos de ataque y cómo desplazarse una vez haya finalizado el ataque.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.