Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co viernes, 27 de septiembre de 2019

Marygold Consultores y CI Venecomex , entre las sociedades implicadas en lavado de activos según las evidencias recopiladas.

En el marco de la Operación Salomón, la Fiscalía General de la Nación con el apoyo logístico del Ejército Nacional logró desarticular una red de lavado de activos que habría utilizado el sector financiero y bursátil para blanquear entre 2006-2014 más $500.000 millones de procedencia ilícita. Al parecer hacían transacciones fachada y suplantaban identidades.

En el operativo realizado en Bogotá y Cúcuta se logró la captura de 16 presuntos integrantes de esta organización.

“Según las evidencias recopiladas por la Fiscalía habría lavado más de $500.000 millones. Esta organización habría conseguido el propósito de lavar activos utilizando el sector financiero y bursátil blanqueado recursos de procedencia ilícita a través de transacciones fachada, suplantación de identidades y la utilización de nombres y cédulas falsas”, señaló Andrés Jiménez, delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía.

De igual forma, Jiménez destacó que, las maniobras ilegales permitieron en una primera fase, el ingreso de $131.000 millones en el sistema financiero del país a cuentas bancarias de tres sociedades que fueron utilizadas para tal fin. Estas sociedades se denominaban Alianzas y Proyectos, Compañía Creadora de Valor y Tradeco Group.

Del análisis de la utilización de estos recursos se destacó que $88.000 millones fueron consignados por personas que no tenían la capacidad económica para justificar el origen y monto de las transacciones. De este dinero, al menos $21.000 millones provenían de negocios de compraventa de divisas en Cúcuta, cuyos propietarios, acudieron a personas naturales para que hicieran estas consignaciones y así no poder identificar de dónde venían los recursos, explicó Jiménez.

LOS CONTRASTES

  • Andrés JiménezDelegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía

    “Las sociedades que identificamos y rastreamos y que están implicadas son sociedades constituidas en Colombia y el origen de los recursos son organizaciones criminales que acuden a estas oficinas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.